Consejos para talar un árbol en el jardín
Si en tu jardín hay un árbol que está creciendo demasiado o te ha producido algún tipo de problema con cañerías o paredes e, incluso, con los vecinos, es posible que te hayan recomendado talarlo, aunque es muy posible que no tengas ni idea de cómo hacerlo.

Desde Jardín Plantas vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas llevar a cabo esta tarea sin ninguna complicación y de la manera más fácil posible. Así que coge papel y lápiz y anota todo lo que vamos a contarte a continuación.

Consejos antes de talar el árbol

Lo primero que debes hacer antes de talar un árbol en tu jardín es escoger la dirección donde caerá. Piensa que la caída de las ramas grandes o árboles puede provocar algún accidente, así que es mejor planificar antes de comenzar la labor.

Por otro lado, tendrás que hacerte con una cuerda y una sierra adecuada para este trabajo. Lo mejor es que te asesores de un profesional para comprar la más acertada. Además, puede que encuentres alguna empresa que te alquile este tipo de maquinaria, además del equipamiento de seguridad correcto para evitar accidentes: gafas, casco, guantes cascos para los oídos de seguridad.

Consejos para talar un árbol en el jardín

Cómo talarlo

Una vez tengas todo lo necesario, deberás fijarte en si el árbol está inclinado o si algunas ramas grandes están colgando hacia un lado específico. Piensa que es mejor que caiga sobre el lado que esté inclinado, ya que el esfuerzo será menor. Por supuesto, es muy importante que la zona de seguridad esté despejada. Para calcular este espacio tendrás que multiplicar por dos la longitud del árbol que vas a talar.

A continuación, podrás comenzar a talar. Lo más recomendable es que utilices el método de derribo direccional cortando una parte del tronco en forma de cuña en el lado hacia dónde va a caer el árbol, y en el otro lado realizar un corte en horizontal sin llegar a cortar totalmente el resto del tronco. Tendrás que dejar unos 3 cm entre la cuña y el corte en horizontal, para hacer la bisagra. Para hacer la cuña o triángulo, corta con la sierra el tronco hacia abajo unos 60 grados de inclinación, y a continuación hacia arriba.

Posteriormente, si el árbol no es muy grande, termina de talarlo con la motosierra o una palanca de derribo en el corte horizontal.