Consejos para tener gallinas en el jardín
¿Tienes un jardín bonito y te gustaría tener gallinas? ¿O quizá ni te lo habías planteado? Tener gallinas en el jardín es una opción estupenda que si yo tuviera la oportunidad sin duda lo haría porque sólo encuentro beneficios en tener a estos animales conviviendo contigo en tu jardín. Es tan sencillo como adaptar en tu jardín un gallinero y tener gallinas ponedoras.

Además si decides tener gallinas en el jardín deberás saber que podrás comer huevos ecológicos de gallinas contentas (y no maltratadas), podrás reciclar tu basura orgánica para producir compost para tu huerto (si también decides tenerlo). Igual te parece una idea complicada pero quizá no lo será tanto si sigues estos consejos. ¡No pierdas detalle!

Las gallinas y el gallo

Tienes que tener en cuenta que una gallina suele poner un huevo al día en primavera y verano, en otoño e invierno suele ser 1 huevos cada dos días. Si quieres calcular las gallinas que debes tener calcula el consumo de huevo que vas a realizar semanalmente así no tendrás huevos de más. Lo mejor es empezar con dos gallinas para que el animal no se encuentre solo.

Si no quieres tener pollitos es mejor que no tengas un gallo porque fecundará el huevo. Si quieres las gallinas sólo para tener huevos frescos es mejor que no tengas el gallo en tu gallinero. Si decides que quieres pollitos recuerda que únicamente deberá haber un gallo para evitar peleas.

Estos animales los puedes encontrar en tiendas de animales agrícolas y su coste no es elevado, además el pienso que comen también es barato, teniendo en cuenta que también se alimentan de restos de comida.

Consejos para tener gallinas en el jardín

¿Qué se necesita?

Para que puedas empezar a preparar lo necesario para tener tus gallinas en el jardín tendrás que tener varios aspectos en cuenta:

– Luz. Las gallinas necesitarán unas 12 horas de luz al día para poner los huevos, si hay menos horas de luz pondrán menos huevos.

– Seguridad. Para que una gallina ponedora ponga huevos y que además sean de calidad necesitará sentirse segura y protegida. Para ello deberás construir gallineros que les dé sombra suficiente y protección de frío, lluvias o animales depredadores. Existen gallineros que puedes comprar ya construidos y así lo podrás adaptar a tus necesidades y al tamaño de tu jardín.

Consejos para tener gallinas en el jardín
– Cajas ponedoras. Las gallinas necesitarán poner sus huevos regularmente y por eso deberás proporcionarles cajas ponedoras con espacio suficiente para que pueda moverse sin sentirse encerrada.

– Espacio. Si las gallinas se sienten encerradas se volverán destructivas y serán capaces de matarse unas a otras e incluso comerse vivas. Para evitar prepara espacio para que puedan estirarse, correr y volar aunque sea un poco. Además cuanto más aire libre tengan menos enfermedades cogerán.

Otros cuidados importantes

Además las gallinas necesitarán unos cuidados por tu parte ya que estamos hablando de seres vivos y no de juguetes sin vida. Necesitarán agua fresca todos los días y una buena alimentación que les proporcione suficientes nutrientes ya que requieren de vitaminas y minerales para que se mantengan saludables.

También es necesario que se quiten de vez en cuando los excrementos y vegetales para hacer el compost para tu huerto o plantas. Remueve el suelo de la caseta y cámbialo una vez al mes, aunque si lo ves sucio hazlo antes (debe tener serrín).

Consejos para tener gallinas en el jardín
A las gallinas les gusta dormir en las alturas (de forma natural lo hacen en las ramas de los árboles) para que puedan dormir felices puedes añadir perchas a tu gallinero para que duerman sin tocar el suelo.

Estos son algunos aspectos básicos y consejos que deberás tener en cuenta para tener gallinas en tu jardín, pero si tienes dudas infórmate de todo lo que necesites a la hora de comprar tus gallinas para que te puedan aconsejar de todos los productos más importantes y de los cuidados de las gallinas que compres en concreto.