Consejos para un riego eficiente
Ya hace tres semanas que llegó la primavera, pero hasta ahora no habíamos notado los primeros calores. Es ahora cuando nuestras plantas comenzarán a brotar y las necesidades hídricas serán cada vez mayores.

Como sabes, el agua es un elemento esencial en el desarrollo de las plantas, ya que a través de ella se absorben los nutrientes de la tierra. Sin embargo, también pueden morir por exceso de ella. En este sentido, es importante no derrochar agua, y ya no solo por la salud de nuestras plantas, sino por la salud del bolsillo, además de que es una actitud antiecológica y antisocial. Por eso, hoy vamos a darte una serie de consejos para realizar un riego eficiente.

Cavar

A la hora de preparar el terreno, es importante cavar por lo menos hasta la profundidad de la pala para asegurar que las raíces crezcan hacia abajo, que es donde el suelo está fresco y húmedo, en lugar de hacerlo hacia los lados. Además, la tierra mullida retiene mucha más agua y más tiempo a disposición de tus plantas.

Compost

Por otro lado, es aconsejable agregar compost o mantillo al suelo para que retenga mejor el agua. El acolchado ayuda a mantener el suelo fresco y húmedo.

Consejos para un riego eficiente

Clima y hora

A la hora de regar es muy importante tener en cuenta el clima. Así, si es seco, podrás tardar el tiempo que haga falta para regar tu jardín, aunque debes tener en cuenta que un buen riego al día o, incluso, cada dos días, es mejor que varios riegos rápidos diarios que solo mojan la capa superficial del suelo. También es preferible regar el jardín al atardecer o temprano por la mañana para reducir la cantidad de agua que se pierde por evaporación.

Otros consejos

Quitar las malas hierbas con frecuencia también es aconsejable para un riego eficiente, ya que éstas le roban el agua a tus plantas. Por supuesto, se debe regar en función de las necesidades de cada planta, agrupando las especies según sus necesidades híbridas, sobre todo si se instala un riego automático.