Consejos para utilizar una motosierra
Las motosierras son máquinas utilizadas básicamente para el aprovechamiento maderero. Son capaces de cortar los árboles más grandes sin ningún esfuerzo gracias a un motor que incorporan y que hace toda la faena. Si vas a utilizar una y quieres hacerlo con el máximo de garantías posible, te recomendamos que sigas antes una serie de pasos.

1- Comrpueba que la motosierra sea del tamaño adecuado para lo que vas a cortar. No es lo mismo cortar unas ramas que cortar un árbol de grandes dimensiones y tronco robusto.

2- Usa el material adecuado. Guantes, gafas de protección, botas y hasta zahones de seguridad. Nunca debes fiarte por pequeña que sea la motosierra. Cualquier corte puede herirte crevamente.

3- Intenta hacer la tarea acompañado de alguien que pueda ayudarte apartando ramas o avisándote si hay objetos en el suelo que puedan impedir la labor. Si finalmente lo vamos a hacer solos porque no tenemos más remedio, avisar a alguien por móvil de lo que se va a hacer por si sucediera algo.

4- Intenta no hacer la tarea en días de lluvia o con hielo en el suelo. El riesgo de resbalarse es alto y con él augmentan las posibilidades de sufrir un grave accidente.

5- Lleva siempre una cadena de repuesto. También es importante que lleves un cepillo de raíces metálicas para que puedas limpiar la corteza de si está sucia de tierra o barro.

6- No olvides las herramientas indispensables. Lleva combustible, aceite, bujías y filtros de aire.

7- Calcula el trabajo que vas a tener que realizar y divídetelo de manera que no hagas un esfuerzo por encima de tus posibilidades. Es importante no querer terminar todo el mismo día si físicamente te encuentras mal.

Por último, recuerda que no le estarás haciendo un favor al medio ambiente si vas cortando árboles. Siempre que lo hagas, planta como mínimo otro para substituir al que has cortado.