Consejos para prevenir plagas en macetas
Como ya te explicamos ayer al aconsejarte sobre el uso de los plaguicidas, las plagas y las enfermedades son los principales problemas a lo que tenemos que enfrentarnos cuando cuidamos plantas, especialmente en verano, cuando los predadores y los organismos patógenos están más despiertos que nunca, pudiendo pueden afectar a la planta hasta el punto de provocar que se marchite y muera.

Durante estas fechas es muy importante revisar con frecuencia y mucha atención los ejemplares para detectar posibles ataques lo antes posible. Si las plantas están en macetas, una de las primeras cosas que se debe hacer cuando se localiza algún predador u organismo patógeno es aislar el ejemplar o ejemplares afectados, para evitar que la plaga se propague.

Aislar la planta

Aislar a la planta sirve de mucho más. Y es que al modificar las condiciones del lugar donde la planta se encuentra, puede ser que al parásito le cueste sobrevivir. El aislamiento, que debe durar aproximadamente un mes, puede hacerse en el cuarto de baño, aunque hay que tener en cuenta que no todas las plantas son aptas para vivir en esta estancia.

Consejos para prevenir plagas en macetas

Curar a la planta

Tras aislar el ejemplar, se deberá aplicar un plaguicida para curarlo y cortar las partes más afectadas. Eso sí, los plaguicidas solo hay que utilizarlos cuando es necesario y sin aplicar dosis excesivas, ya que esto podría ocasionar el desarrollo de parásitos más resistentes.

Bichos y plantas aromáticas

Por otro lado, es importante no exterminar cualquier bicho o animal que se vea cerca de la planta, ya que algunos son beneficiosos. Por ejemplo, las mariquitas y muchos tipos de araña atacan a los parásitos. Las plantas aromáticas también repelen la presencia de insectos de manera natural.