Consejos según la orientación de tu jardín
A la hora de diseñar un jardín tienes que tener en cuenta diferentes aspectos, como el estilo, las especies que quieres plantar, el suelo o la climatología. Además, aunque mucha gente no lo tenga en cuenta, también es importante la orientación, que se entiende como la posición del terreno cultivable, y de la casa, respecto a los cuatro puntos cardinales.

Como puedes imaginar, no es nada común que el jardín se oriente hacia un punto cardinal concreto, sino que lo haga entre dos de ellos. ¿Quieres saber que tipo de plantas debes plantar dependiendo de la orentación de tu jardín? A continuación te damos unos consejos muy útiles.

Hacia el Sur

Un jardín orientado al sur con la casa al norte de éste te permitirá más horas de luz y exposición solar. Por eso, los ambientes serán calurosos y secos. Las mejores plantas para este tipo de jardines son las mediterráneas, mientras que otras especies pueden requerir de sistemas de sombreo.

Consejos según la orientación de tu jardín

Hacia el Norte

Por el contrario, los jardines orientados al norte con la edificación en el sur del jardín, implicarán menor cantidad de luz. Incluso, es probable que nunca tengan sol directo. Por eso, y por la humedad excesiva, deberás seleccionar plantas que soporten este tipo de condiciones como, por ejemplo, los tejos, que se desarrollan perfectamente en ambientes sombríos.

Hacia el Este

Si tu vivienda está orientada al oeste y tu jardín hacia el este, conseguirás tener medio día de sol directo por las mañanas. Es importante tener cuidado del rocío matinal para que no afecte a las plantas más delicadas al recibir los primeros rayos del sol con el follaje aun mojado. Podrás cultivar la gran mayoría de plantas.

Hacia el Oeste

Por último, si tu vivienda queda al este, recibirás la mayor parte de luz a partir del mediodía y, como en el caso anterior, podrás cultivar la gran mayoría de plantas.