Ahora que terminó el verano (en el hemisferio norte) es un buen momento para empezar a plantearnos lo que nos ha faltado en nuestro jardín. Si has echado de menos tener una barbacoa aquí van algunos consejos que serán muy prácticos para sacarle el mejor partido.

Averigua cuál es el viento dominante en tu zona y dónde da el sol a la hora de comer. De esta manera podremos ubicar la barbacoa resguardada de las corrientes y evitaremos acabar ahumados. La hora del almuerzo coincide con la de mayor incidencia del sol, así que es importante que podamos cocinar en una zona con algo de sombra.

barbacoa1

Evita los árboles, edificios y otros obstáculos verticales en las proximidades y, sobre todo, que al menos estén situados a seis metros de la salida de la chimenea, para evitar accidentes.

Ubicar la barbacoa cerca de la cocina es algo que solemos olvidar y que nos evitará largos paseos en busca de ese pequeño elemento que hemos olvidado traer y que es fundamental.

Si vas a hacer muchas parrilladas es mejor que esté construida de piedra natural, artificial o ladrillo refractario, que son los que más resisten las altas temperaturas y la intemperie.

barbacoa

Hay que tener una barbacoa en función del uso que vayamos a darle. Si solemos tener muchos invitados optaremos por una grande pero para una pequeña familia es mas rentable una de menor tamaño ya que necesitaremos menos aislamiento y no consume tanta leña para hacer unas buenas brasas.

La altura de la parrilla tiene que estar en función de la persona que habitualmente cocine para que esté lo más cómoda posible. Si van a hacerlo varias personas es mejor instalar sistemas de altura regulable porque, una vez construida, es costoso y difícil modificar una barbacoa.

Tener una leñera o una mesa para depositar objetos es muy útil. Aparte de que mejoran en estética evitaremos hacer uso de otros soportes no aptos que pueden acabar quemados o manchados.

Para integrar la barbacoa en el entorno podemos colocar encima macetas con plantas durante el invierno. Aparte de ser un soporte muy resistente conseguiremos un efecto muy interesante.

Aprovechen el momento y disfruten de su jardín aquellos que aún puedan.