El diseño de un jardín tiene relación con la combinación de las plantas y flores, pero también con la creación de distintos ambientes que puedan ser utilizados como áreas de descanso, ocio, lectura o relajación. Para que le saques el máximo partido a tu jardín te contamos algunas de las posibilidades. A pesar de lo que puedas creer, es más fácil generar varios ambientes en un espacio reducido que en un jardín de grandes dimensiones.

Crear ambientes en el jardín
Zonas pavimentadas: suele incluir caminos, senderos, puentes y estanques emplazados en el jardín. Nuestro consejo es que utilices uno o dos elementos repetitivos que unifiquen creando un conjunto, por ejemplo puedes escoger por combinar madera y piedra en una misma zona del jardín.

Crear ambientes en el jardín
Zonas florales: los espacios florales deben tener una combinación de colores de forma que marque una estructura vertical que genere un efecto de profundidad y amplitud panorámica. Coloca las especies más pequeñas y de colores cálidos delante y más lejos las de mayor tamaño y tonos fríos.

Crear ambientes en el jardín
Zonas de asientos: esta zona será la de relax o lectura por lo que debe ser especialmente cómoda y tener visión panorámica a la mayor parte del jardín. También puede ser un sitio de reunión o esparcimiento.

Crear ambientes en el jardín
Zonas de descanso: deben contener especies de plantas con tonos verdes en toda su gama ya que generan sensación de calma. El verde es relajante y ayuda al descanso visual. Puedes utilizar plantas que se combinen entre sí sin generar contrastes llamativos.

Crear ambientes en el jardín
Zonas de huerto: este espacio le proporciona un aire naturista al jardín. La plantación de cultivos comestibles dentro del jardín combina lo estético con lo ecológico, cada vez más de moda. Muy recomendable para conocer todos los procesos de cultivo.