Cuándo cambiar de maceta
Trasplantar de ejemplares a macetas más grandes es una tarea bastante habitual en jardinería. Las plantas van creciendo y llega un momento que para no frenar ese crecimiento precisan estar en un espacio de mayores dimensiones. Cambiar de maceta es una operación sencilla que no supone grandes complicaciones ni riesgos para el vegetal, más bien todo al contrarío: favorece su desarrollo y la recuperación de la vigorosidad perdida. La velocidad de crecimiento y la relación entre el volumen del vegetal y el de la maceta son aspectos a tener muy en cuenta, si bien es preferible que el trasplante coincida con el final del invierno o el comienzo de la primavera.

La propia planta será la que marce con la frecuencia que se la debe trasplantar. Normalmente el momento ideal es cuando carece de estabilidad porque su follaje sobresale y desequilibra el recipiente, o ves que falta superficie del sustrato hasta el punto que impide el correcto riego. También si notas crecimiento escaso o palidez de las hojas. Por otro lado, si la planta es muy voluminosa y pesada, la maniobra que puedes realizar es en vez de cambiar la maceta es hacer una renovación en superficie del sustrato, que consiste en retirar el mantillo antiguo y añadir uno nuevo.

Recuerda que el diámetro de la nueva maceta debe medir entre 2 y 4 cm más que la planta. No conviene optar por recipientes de dimensiones demasiado grandes ya que las raíces crecen mejor en macetas más concentradas. Aprovecha la ocasión de colocar un trozo de rejilla de plástico sobre el agujero del desagüe del recipiente para evitar que éste se obstruya. A continuación, añade una capa de drenaje (bolas de arcilla o puzolana), en el fondo de la maceta. Se llena un tercio del recipiente con el sustrato elegido y encima colocaremos el ejemplar. Es preferible no haberlo regado en los días previos al trasplante. Finalmente, la parte alta del cepellón se entierra, se distribuye con las manos el resto de la tierra y se riega la planta de manera abundante. El agua no es necesaria si el ejemplar trasplantado es una orquídea o un cactus.