Cuidado de los rosales cada mes
Los rosales son uno de los árboles más bonitos y duraderos que podemos tener en nuestro jardín, y es que pueden permanecer allí año tras año si lo cuidas de manera correcta. Al igual que cualquier otro árbol o planta, los rosales también necesitan cuidados diferentes en cada época del año, así que de eso te hablaré hoy.

Para que puedas planificar el cuidado de los rosales te daré toda la información necesaria de los cuidados especiales que necesita cada mes. Toma nota:

– Enero: Debe realizarle la primera poda, ponerle el tratamiento contra la cochinilla y aplicar enmiendas orgánicas en el terreno.

– Febrero: Sigue siendo época de poda y podrás plantar nuevos rosales a raíz desnuda.

– Marzo: Es cuando comienzan a brotar, lo que conlleva que puedan aparecer las primeras plagas, especialmente los pulgones. Limpia las malas hierbas y comienza con los primeros abonos.

– Abril: Comenzará a florecer y también llegarán los riesgos de orugas o enfermedades en las hojas. Fortalece los abonados para la floración y vigila mucho las plagas.

– Mayo: Sigue floreciendo y ya podrás podar los tallos que hayan florecido más para favorecer que florezcan más. Sigue habiendo riesgo de enfermedades y plagas, especialmente de la araña roja.

– Junio: Limpia bien los tallos florales viejos y elimina cualquier chupón que haya podido aparecer. Controla mucho las malas hierbas y protege bien el rosal de plagas y enfermedades.

– Julio: Debes hacer lo mismo que en junio.

– Agosto: En este mes no hay mucho específico que hacer así que se suelen hacer podas de formación.

– Septiembre: Elimina los chupones y comienza con los abonos ricos en potasa para que los rosales se vayan fortaleciendo de cara al invierno.

– Octubre: Ve rebajando el rosal mediante pequeñas podas y ten cuidado con plagas y enfermedades ya que suelen regresar algunas de las veraniegas.

– Noviembre: Reduce los riegos y abonos y, si tu rosal es trepador, recórtalo.

– Diciembre: Probablemente se te haya quedado sin hojas, así que es el momento perfecto para mejorar su salud y comenzar con el tratamiento contra la cochinilla. Retira los restos de hojas para que sea más sencillo y saludable.