Cuidados de la acalifa, una preciosa planta de interior
La acalifa es una planta que pertenece a la familia de las Euphorbiaceas, al género Acalypha, el cual está formado por más de 500 especies de plantas tropicales que se utilizan como plantas de interior. Se la conoce también por otros nombres como felpilla, cola de zorro, cola de gato, ricinela, moco de pavo o manto de candela, aunque el más conocido es el de acalifa.

Es una planta de porte rastrero o colgante que tiene hojas de borde dentado, muy parecidas a las de las hortensias pero más pequeñas. Una de las cosas más bonitas de esta planta son las inflorescencias rojas que tienen en las hojas y que recuerdan a la cola de un zorro, por eso también se le llama así. Se utiliza mucho como planta de interior y florece cuando llega el verano.

Cuidados más importantes

– Iluminación: es una planta que necesita estar en un lugar muy luminoso pero sin recibir directamente los rayos del sol. Una ventana es la mejor ubicación, pero apartándola en las horas de máximo sol.

– Temperatura: el único requisito que tiene en este sentido es que nunca esté a temperaturas inferiores a los 15ºC.

– Suelo: el perfecto es el que lleva una mezcla a partes iguales de turba, mantillo y tierra de jardín.

– Trasplante: se puede hacer cuando ya se hayan perdido todas las inflorescencias.

– Riego: ha de ser frecuente durante todo el año para que siempre esté húmeda, pero mucho cuidado durante el invierno para que no se encharque ya que consume el agua más lentamente.

Cuidados de la acalifa, una preciosa planta de interior
– Abono: aplica un fertilizante mineral cada 15 días entre la primavera y el otoño. Importante que sea especial para plantas de interior.

– Poda: lo ideal es eliminar las flores marchitas tras la floración para que la planta ramifique mejor. Eso hará que al año siguiente salgan muchas más flores.

– Plagas y enfermedades: si está en un ambiente muy seco, habrá muchas probabilidades de que sufra el ataque de cochinillas o la araña roja.

– Multiplicación: es muy complicada para los que no son expertos, así que para principiantes lo mejor es comprar el ejemplar en una tienda especializada.