Cuidados de la palmera excelsa
Conocida como palmera excelsa, pertenece a la familia Arecaceae y al género Trachycarpus, el cual lo componen unas 10 especies de palmeras dioicas que tienen su origen en las regiones más montañosas de Asia. Con las condiciones adecuadas se pueden cultivar en cualquier lugar del mundo, y sus especies más conocidas son trachycarpus fortunei, trachycarpus wagnerianus o trachycarpus takil.

Recibe también otros nombres vulgares, como palmito elevado, palmera de Fortune, palma excelsa, palma de jardín o palmito de pie. Es una planta de crecimiento lento que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, con hojas muy grandes de un metro de ancho en forma de abanico y color verde oscuro. Sus flores son perfumadas y pequeñas pero se dan en largos y llamativos racimos colgantes de más de medio metro de longitud.

Principales cuidados

– Ubicación: es ideal para jardines amplios y tanto para poner de forma aislada como en grupo. En su edad más joven puedes utilizar como planta de interior, pero siempre con macetas muy grandes para que sus raíces crezcan sin problemas. Si la tienes en interiores deberá estar en un lugar muy bien iluminado.

– Clima: necesita estar a pleno sol y totalmente protegida del viento. Puede resistir heladas si está en el exterior.

– Suelo: no es muy exigente en este sentido, siendo su único requisito que pueda retener algo de humedad, por lo que los arcillosos son la mejor opción. Añade siempre algo de materia orgánica.

Cuidados de la palmera excelsa
– Riego: tiene que ser regular para que la tierra pueda estar siempre algo húmeda, pero con mucho cuidado de que no se encharque.

– Abono: aplica fertilizante mineral un par de veces durante la primavera y fertilizante orgánico una vez en el otoño.

– Poda: no la necesita pero sí la puedes hacer para retirar las hojas secas, viejas o estropeadas.

– Plagas y enfermedades: son muy resistentes en este sentido, siendo prácticamente imposible que contraigan alguna.

– Multiplicación: suele hacerse por semillas sembradas en primavera, pero al ser de crecimiento tan lento lo mejor es que adquieras el ejemplar en un lugar especializado.