Cuidados de la planta Santa Rita
La planta conocida como Santa Rita pertenece a la familia de las Rubiáceas y al género Ixora, el cual cuenta con unas 500 especies de arbustos. Tienen su origen en todos los continentes, y hay también una gran variedad de híbridos y variedades en cada especie. Esta planta en concreto se conoce también como isoca, palo de hierro, Cruz de Malta, lantán, llama de la jungla o coralillo.

Es un arbusto de hojas coriáceas que son de color verde oscuro y ovaladas pero con punta. Puede llegar a alcanzar el metro de altura en interiores. Produce muchas inflorescencias con flores tubulares que pueden ser de colores variados como el blanco, naranja, rojo o salmón. Con las condiciones adecuadas, puede florecer sin problemas durante toda la primavera y el verano.

Cuidados principales

- Ubicación: tiene que estar en un lugar en el que reciba sombra ligera durante el invierno y más luz durante el verano, pero nunca los rayos del sol de forma directa. Hay que tener cuidado también con tenerla cerca de corrientes de aire o de una calefacción.

- Temperatura: debe estar durante todo el año entre los 16 y los 30ºC, y la de la tierra debe rondar los 20ºC.

- Suelo: la mejor opción es una mezcla al 50% de mantillo de hojas y tierra de jardín. No soporta los suelos calcáreos.

- Trasplante: hazlo únicamente cuando sea absolutamente necesario ya que no lo soporta bien y podría morirse con el cambio.

Cuidados de la planta Santa Rita
- Riego: tiene que ser moderado y utilizando siempre agua y tibia y sin cal. En invierno deberás regar con menos frecuencia, y la humedad ambiental debe ser alta durante la primavera y el verano.

- Abono: aplica fertilizante mineral una vez al mes durante primavera y verano para que la floración se vea favorecida.

- Poda: bastará con hacer una cuando comience la primavera, en la cual deberás eliminar ramas estropeadas o viejas.

- Plagas y enfermedades: si el ambiente es muy seco puede sufrir el ataque de cochinillas. Si pasa frío perderá las hojas, mientras que si recibe el sol de forma directa éstas se enrollarán.

- Multiplicación: es bastante complicada para los no profesionales, así que lo mejor es comprar el ejemplar en una tienda autorizada.