Cuidados del arbusto jarilla
Conocido popularmente como arbusto jarilla, pertenece a la familia de las Sapindaceae y al género Dodonaea, el cual está formado por unas 70 especies de arbustos que tienen su origen en diversas zonas de América, África, Asia y Oceanía. Recibe también otros nombres vulgares, siendo los más conocidos dodonea, olivo de la arena, chirca, akeake o hayuelo.

Es un arbusto aromático que puede ser de hoja perenne o semiperenne, dependiendo del clima. Puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura y tiene ramas resinosas, siendo sus hojas alargadas y con textura pegajosa y coriácea. Sus flores son pequeñas, verdes y no son muy importantes a nivel decorativo. Sí son muy interesantes sus frutos, muy decorativos y que surgen en primavera, mientras que las flores aparecen en invierno.

Principales cuidados

– Ubicación: se suelen utilizar para hacer setos y ponerlos como cortavientos, siendo ideales para jardines junto al mar. Necesita estar en un lugar a pleno sol.

– Temperaturas: no es nada exigente en este sentido, y tanto resiste temperaturas altas como heladas, aunque siempre es mejor que esté a una temperatura media todo el año.

– Suelo: puede prosperar en cualquiera que esté bien drenado, tanto si es pedregoso, como calizo o fértil. La plantación definitiva debes hacerla en primavera.

– Riego: tiene que ser regular, teniendo en cuenta que puede tolerar tanto el encharcamiento como la sequía, aunque lo mejor es siempre algo intermedio.

Cuidados del arbusto jarilla
– Poda: puedes hacerla tanto para darle forma como para eliminar las ramas viejas, especialmente cuando llegue el otoño.

– Plagas y enfermedades: al ser un arbusto de crecimiento rápido es muy resistente tanto a plagas como a enfermedades, además de a la contaminación que suele haber en entornos urbanos.

– Multiplicación: se puede hacer a partir de semillas sembradas en primavera, las cuales germinan en 3-5 semanas y siempre que se hayan sumergido previamente en agua muy caliente. También se puede hacer por esquejes semileñosos.