Cuidados del bonsai olmo
Una de las muchas especies de bonsais que hay en el mundo es el bonsai olmo, un árbol que no solo es de tamaño grande sino que tiene algunas variedades que son de bonsai. Es un tipo de árbol perfecto para conseguir bosquetes en miniatura, y además crecen muy rápido por lo que se pueden conseguir diversas formas en muy poco tiempo. Cuando el bonsai ya se haya formado es el momento perfecto para elegir el tiesto en el que estará definitivamente.

Cuidados del bonsai olmo

– Sustrato: necesita la arcilla japonesa Akadama en un 85% y el 15% restante debe ser arena de río en granos pequeños-medianos. El suelo ha de ser nutritivo y esponjoso, que pueda retener la humedad y prefriblemente rico en materia orgánica y ácido.

– Iluminación: necesita estar a pleno sol cuando el tamaño de las hojas todavía es pequeño. Si vives en una zona con clima caluroso lo ideal es que esté en el exterior todo el año, o en una ventana abierta si no tienes jardín, terraza o cualquier espacio exterior. De todas formas, en los meses donde hace demasiado calor es mejor que esté a la sombra todo el día. Necesita siempre un lugar luminoso ya que si no recibe luz se alargarán demasiado las ramas.

– Temperatura: a pesar de lo que se pueda pensar, no es bueno que tenga un temperatura constante durante todo el año ya que necesita notar el cambio de estación, con los consiguientes cambios de temperatura que eso supone. Las heladas no le hacen sufrir a no ser que sean extremas.

– Riego: durante el verano puedes regarlo todos los días si está a pleno sol, y si lo tienes en el interior necesitará menos agua. Procura que esté siempre húmedo pero que no se encharque.

– Abono: tiene que ser constante durante la fase de crecimiento y casi nada en invierno y verano. Después de que brote debes esperar unas semanas a abonar para que las hojas puedan madurar correctamente. Nunca abones después de trasplantar ni si el ejemplar está en mal estado.

– Poda: necesita que le cortes las puntas constantemente para poder mantener la forma ya que su brotación es muy rápida.