Cuidados del huerto en diciembre
Si ayer te hablamos sobre cómo cuidar tu jardín en diciembre, hoy queremos hacer lo mismo con el huerto. Ya sabemos que durante esta época las bajas temperaturas, las lluvias y, en algunos lugares, la nieve, provocan que a todos nos apetezca más estar en casita calentitos que salir fuera a cuidar de las plantas, aunque eso no puede impedir que nos dediquemos a cuidar de ellas.

De hecho, a pesar de que el proceso de desarrollo de hortalizas y plantas se ralentiza debido a la disminución de horas de luz solar, la actividad y el trabajo nunca deberían detenerse. Así que si quieres saber cuáles son los cuidados que debe recibir tu huerto durante este mes que acabamos de comenzar, no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación.

Vegetales que se pueden plantar en diciembre

Durante este mes no se puede plantar todo lo que quisiéramos, aunque a algunos cultivos como los puerros, escarolas, rúcula, coles, espinacas, habas o guisantes se les puede sacar buen rendimiento durante estas fechas. Eso sí, sea el vegetal que sea, necesitará de un ambiente soleado. Por supuesto, hay que mantener protegido de peligros como el viento y las heladas todo lo que podamos.

Cuidados del huerto en diciembre

Época de descanso para la tierra

Sin embargo, también es un buen momento para dejar descansar la tierra de cara a las próximas estaciones, aunque hay que seguir prestándole atención y proporcionarle el mejor cuidado posible. Una buena idea para este mes es comenzar a preparar los bacanales para la siembra de primavera, eliminando las malas hierbas y añadiendo la cantidad adecuada de compost.

Cuidados del huerto en diciembre

Rotación de cultivo

Por otro lado, también puedes optar por ir rotando los cultivos para que la tierra no se agote. De esta manera, no solo evitarás que se agoten los nutrientes que cada cultivo necesita, sino que conseguirás que no proliferen los insectos y que las larvas se queden sin el alimento que han estado adquiriendo, por lo que morirán.