Cuidados del helecho temblón
El conocido como helecho temblón pertenece a la familia de las Polipodiáceas y al género Pteris, el cual está formado por más de 250 especies de helechos terrestres y heliófilos, que son aquellos a los que le gusta mucho la luz. Sus muchas especies tienen su origen en diversos lugares del planeta, como el sur de Europa, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Japón, China y Brasil.

Recibe también otros nombres vulgares, como helecho orlado, epteride o peteris. Son helechos con hojas muy elegantes que pueden ser en color verde claro o muy vivo, y algunas especies tienen incluso bandas blancas. Son hojas coriáceas que pueden tener pelillos, y el helecho se puede utilizar como planta de interior, aunque siempre es mejor que esté en exterior, siempre y cuando el clima lo permita.

Cuidados básicos

– Ubicación: necesita estar en un lugar muy bien iluminado pero en el que no reciba la luz del sol de forma directa.

– Temperatura: no es recomendable que esté por debajo de los 15ºC en ningún momento del año, y no lleva muy bien los cambios bruscos de temperatura, sin resistirlos en muchas ocasiones.

– Suelo: el más adecuado para este tipo de helecho es el que lleva 2 partes de turba, una de tierra de jardín y otra de arena.

Cuidados del helecho temblón
– Trasplante: puedes hacerlo únicamente si necesita una maceta más grande, y es recomendable hacerlo a finales del invierno ya que podría no soportarlo en otra época del año.

– Riego: debe ser regular para que la tierra siempre esté húmeda, pero con mucho cuidado de que no se encharque.

– Plagas y enfermedades: aparecen únicamente cuando no hay humedad, así que no descuides los riegos.

– Multiplicación: la mejor opción es utilizar el método de división de mata, siempre durante la primavera ya que es cuando mejor puede resultar.