Cultivar frutas y verduras ecológicas
Me alegra saber cómo poco a poco las personas empiezan a concienciarse de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y ya no se conforman con reciclar únicamente sino que también se centran en la alimentación y optan por cultivan frutas y verduras ecológicas en el hogar. ¡Es una idea estupenda! Porque además de contribuir al medio ambiente y de cuidar el planeta estarás cultivando tus propios alimentos ¡para alimentarte a ti y a tu familia!

Hay razones obvias y es que en el mercado es muy complicado comprar fruta y verdura ecológica todo está demasiado procesado y parece que algunos alimentos nada tengan que ver con el proceso natural ¡incluso el sabor cambia! Además cultivar y plantar frutas y verduras ecológicas es más fácil de lo que te puedas imaginar porque podrás hacerlo en tu propia casa sin necesidad de tener un gran huerto.

Ideal para hacerlo en familia

Cultivar frutas y verduras ecológicas es una opción estupenda para hacerlo en familia, sobre todo si se tienen niños en casa porque es estar en contacto directo con la naturaleza y sin necesidad de tener un gran huerto en casa se puede disfrutar de un huerto ecológico donde todos participen.

Cultivar frutas y verduras ecológicas
Inculcar a los niños en esta experiencia les permitirá entender el proceso de crecimiento de los alimentos y además de divertirse podrán experimentar la gratificación de consumir alimentos cultivados con sus propias manos y todo su cariño.

Es importante que para escoger las frutas y las verduras que se vayan a consumir en casa sean aquellas que se vayan a consumir para no plantar más alimentos de los necesarios. A continuación te detallaré algunas frutas y verduras ecológicas para poder cultivar y posteriormente disfrutar solos o en compañía.

Tomates

Los tomates son muy fáciles de cultivar y además actualmente es muy difícil encontrar un tomate que realmente sepa a “tomate” y tengo que admitir que se echa mucho de menos este sabor tan preciado. Por este motivo el tomate es una de las plantas que más se cultiva actualmente en los huertos ecológicos y urbanos.

Para plantarlos será necesario buscar un lugar soleado y regar pequeñas cantidades de agua pero con frecuencia, ya que es una planta que necesitará tener húmeda la tierra todo el tiempo. Personalmente a mí me gusta mucho el cultivo de los tomate cherry que son pequeñines y están muy buenos. Al tomate no le gusta el frío por lo que es mejor plantarlos en primavera o a finales del invierno.

Cultivar frutas y verduras ecológicas

Zanahorias

Las zanahorias además de estar muy buenas son muy fáciles de cultivar. Son unas plantas que además de poder cultivarlas en casa sin problemas únicamente tendrás que mantener la humedad en la tierra y regalara frecuentemente, pero cuando las zanahorias empiecen a crecer podrás distanciar los riegos para que crezcan sanas y fuertes.

Patatas

Las patatas son un alimento muy consumido en todas las casas del mundo y es muy fácil plantarlas y demostrar a los niños la importancia de comer alimentos ecológicos y cómo todo se aprovecha (como por ejemplo la cáscara que también se puede comer si está bien cocinado).

Pimientos

Si en tu hogar tienes un lugar bien soleado podrás plantar tus pimientos. Necesitarán estar plantados a una buena profundidad (unos 50 cm en la tierra) y regarlos abundantemente. Es ideal plantarlos a mediados de primavera porque así podrás recoger tus pimientos para consumirlos para cuando llegue septiembre.

Cultivar frutas y verduras ecológicas

Fresas

A mucha gente le gustan las fresas ¡y poder saborearlas después de haberlas cultivado es toda una experiencia! Para plantar las fresas lo más fácil es reproducirlas plantándolas en macetas diferentes y que queden separados las plantas unas de otra. Necesitarán abundante agua y luz con una temperatura agradable (no menos de 8ºC y no más de 25ºC). Recuerda que no deberán tocar las fresas la tierra o no crecerán saludablemente.

Lechugas

La lechuga es un alimento saludable y además crecen muy rápido por lo que se pueden consumir sin tener que esperar mucho tiempo. Además ¿qué mejor manera de hacer una ensalada que cogiendo las lechugas directamente de tu huerto? ¡Es toda una satisfacción!

Aunque para las lechugas necesitarás algo más de espacio puesto que las semillas se deben plantar separadas entre ellas y mantener gran humedad en la tierra, después de entre uno y tres meses podrás recolectar tus lechugas.

Estas son sólo algunas ideas para que cultives tus propias frutas y verduras ecológicas y puedas disfrutar de tus propios alimentos saludables y poder tener la satisfacción de saber lo que estás comiendo.