Cultivar hortalizas en semilleros en recipientes
La siembra de semillas puede hacerse de múltiples maneras aunque una de las más utilizadas es por medio de semilleros, que pueden ser específicos y tratarse de cualquier otro recipiente en el que los haces para el cultivo. Los contendedores para hacer semilleros pueden ser macetas, cuencos, vasos, envases de yogures, jardineras, bandejas…

Los semilleros en recipientes se pueden hacer durante todo el año aunque siempre dependerá de la especie que vayas a sembrar y del clima de la zona en la que vivas. Puedes hacerlos a cubierto para iniciar el cultivo de hortalizas cuando llega el final del invierno ya que en lugares muy fríos pueden no desarrollarse bien en el exterior. Toma nota de estos consejos para sembrar hortalizas en semilleros en recipientes:

– Cuando ya hayas elegido el recipiente para las semillas deberás rellenarlo con el sustrato, que suele ser un 50% arena y un 50% turba, o bien arena, turba y perlita a partes iguales.

– Si has elegido una bandeja de alveolos para la siembra tienes que hacer un hueco en cada compartimento con un dedo o un palillo y poner una semilla en cada agujero si son grandes o 3-4 si son pequeñas. Si es otro recipiente deberás esparcir las semillas y cubrirlas con una ligera capa de sustrato.

– Se recomienda tapar con un plástico transparente o un cristal el recipiente para hacer como un mini-invernadero y que se pueda mantener la temperatura y retener la humedad. Ambas cosas favorecen la germinación de las semillas. Destápalo unas horas cada dos días para que le entre aire.

– Debes tener el recipiente siempre en un lugar cálido en el que no reciba corrientes de aire pero tampoco el sol de forma directa.

– Para regar debes hacerlo con un pulverizador o una regadera para que no le caigan chorros e inunden las semillas. Los riegos tienen que ser frecuentes y con poca agua para que ni se seque el sustrato ni se encharque.

– A las pocas semanas de la siembra ya estarán listos los plantones para que puedas trasladarlos al huerto definitivo.