vincapervinca-1

La vincapervinca o hierba doncella ( Vinca major) es muy popular pos su gran resistencia a las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Se trata de una planta perenne de porte rastrero ( no excede de los 30 centímetros) que destaca por sus grandes flores violeta claro y por sus hojas de un verde brillante.

Es una especie apropiada para los márgenes y taludes o para zonas de sotobosque. Se planta en primavera en las zonas de inviernos fríos y en otoño en lugares con climas moderados. Precisa de un terreno fértil, suelto y abonado con bastante materia orgánica.

La exposición al sol dependerá de nuestras necesidades. Si se ubica en zonas de fuerte insolación se facilitará la abundante floración pero las hojas no podrán tener un color tan oscuro. Para conservar el verde intenso necesitará un aporte de abono extra, sobre todo rico en hierro para evitar la clorosis. En sitios menos soleados, al pie de árboles y arbustos, casi no necesitará de nuestros cuidados, salvo la eliminación periódica de las flores marchitas y los tallos deteriorados.

vincapervinca-2

Esta planta se multiplica por división de mata o por esquejes en primavera y otoño. Tendremos cuidado con los caracoles y la roya, que suele atacar cuando el tiempo es húmedo y no muy frío.

Aunque su reproducción es sencilla hay que renovar cada cierto tiempo las plantas-madre, recurriendo preferiblemente a viveros y centros de jardinería. Una vincapervinca sana es fácilmente reconocible por una serie de detalles: hojas verdes y brillantes con un nervio central amarillento, flores tersas y bien formadas y tallos flexibles pero resistentes. Descartaremos aquellas plantas que presenten más de un treinta por ciento de flores abiertas con respecto al número de capullos formados. De esta forma la floración se produce en nuestro jardín y disfrutaremos por mas tiempo de sus preciosas flores.