Cultivar pepinos
Los pepinos están de moda, y es que buenos somos los españoles para defender lo nuestro ante los ataques extranjeros. Actualmente en boca de todos por una supuesta bacteria que los alemanes han denunciado, el pepino no solo está buenísimo si te lo comes sino que es estupendo para las mascarillas faciales. Si quieres cultivar pepinos para apoyar a nuestros agricultores y, de paso, comer sano y cuidar tu piel, sigue estos consejos:

– Luz: el pepino crece, florece y fructifica de manera normal aunque los días sean cortos (todos aquellos que tienen menos de 12 horas de luz). Soporta muy bien la intensidad luminosa y cuanta más luz solar recibe mayores serán los frutos.

– Temperaturas: lo ideal es que durante el día oscilen entre 20 y 30ºC. Si supera los 30 puede haber algún desequilibrio y si por la noche las temperaturas son inferiores a 17º habrá malformaciones en frutos y hojas. No soporta las heladas, así que como mucho plántalos 4 ó 5 semanas antes de que se den las últimas heladas y en invernadero.

– Humedad: los pepinos requieren mucha humedad, a poder ser 60-70% durante el día y 70-90% durante la noche, pero ten cuidado porque un exceso de humedad durante el día puede ocasionar que la producción se reduzca o que sea de peor calidad.

– Suelo: se puede cultivar en cualquier tipo de suelo siempre y cuando esté bien drenado, sea de estructura suelta y tenga suficiente materia orgánica. El pH óptimo oscila entre 5,5 y 7.

– Siembra y plantación: la siembra puede realizarse directamente en el suelo o en semilleros, especialmente en el caso de que pudiera haber presencia de ratones, pájaros o topos. Siembra solo 2 semillas a 13mm de distancia si lo haces en una maceta y si las dos germinan elige la más fuerte para cultivarla ya que solo esa podrá darte hasta 50 pepinos.

– Riego: necesita un riego moderado.

– Abonado o fertilización: lo ideal es añadir una buena cantidad de compost o estiércol bien descompuesto. Procura que los fertilizantes que utilices tengan calcio y fósforo ya que son muy importantes en las distintas etapas de crecimiento.