Cultivo y cuidados de la budelia
La conocida como planta budelia tiene su nombre gracias al botánico inglés Adam Buddle, y es una planta que pertenece a la familia de las Loganiáceas y al género Buddleja, el cual tiene unas 100 especies de arbustos que proceden de lugares como África, Asia y América. También recibe otros nombres vulgares, como budleja, budleia o arbusto de las mariposas.

Son arbustos muy ramificados que tienen ramas erectas que luego se vuelven colgantes, alcanzando cada ejemplar entre 3-5 metros de altura. Sus hojas son caducas y tienen el verde dentado, siendo blanquecinas en el envés y verdes en el haz. Sus flores son interesantes y tienen espigas que pueden medir hasta medio metro de largo y ser en colores variados, como púrpura, rosa, blanco o violeta. Florece durante todo el verano.

Cuidados básicos

– Ubicación: necesita estar en un lugar a pleno sol, aunque también puede desarrollarse perfectamente en semisombra.

– Temperatura: lo mejor es estar todo el año en temperaturas templadas, aunque pueden resistir el frío perfectamente si las proteges bien.

– Suelo: le va bien cualquiera, incluso uno calcáreo, aunque sí es imprescindible que tenga cierta cantidad de materia orgánica para compensar la deficiencia que pueda tener la tierra.

– Plantación: la definitiva deberás hacerla siempre en primavera.

– Riego: tienen que ser frecuentes y abundantes durante primavera-verano, y en menor frecuencia el resto del año. Lo ideal es que la planta esté siempre húmeda pero que no se encharque ya que podría pudrirse.

– Abono: añade fertilizante orgánico al abono anual de jardín, no necesita más durante todo el año.

Cultivo y cuidados de la budelia
– Poda: haz una intensa al final del otoño para fortalecer el ejemplar y que así florezca más y mejor al año siguiente.

– Plagas y enfermedades: pueden sufrir enfermedades víricas y ser atacadas por pulgones.

– Multiplicación: la mejor forma es a partir de esquejes que hayas realizado en otoño o primavera y que hayas puesto a enraizar en cajoneras con cristal.