Cultivo y cuidados del cactus cacahuete
El cactus cacahuete es un cactus enano que tiene su origen en el norte de Argentina y que puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de ancho, con tallos de unos 15 centímetros de longitud. Los tallos son de color verde claro y tienen entre 6 y 10 costillas que suelen ser tuberculadas y poco prominentes. Suele encontrarse también una variedad amarilla injertada.

Sus flores aparecen en verano y tienen forma de embudo con unas medidas de entre 5 y 7 centímetros de longitud. Son de color rojo anaranjado, con vellosidades y pericarpio escamoso. Los pétalos que están en la parte externa son de bordes agudos, mientras que los interiores son más cortos y obtuso. Sus estambres son rojos y más cortos que los pétalos, y el pistilo es verde amarillento.

Cultivo y cuidados

– Iluminación: necesita estar en una ubicación que sea ligeramente sombreada ya que el sol directo lo enrojece y puede hacer que se seque.

– Temperatura: no tiene ningún requerimiento especial en este sentido, siendo además muy resistente a las temperaturas extremadamente bajas. De hecho, el frío le va muy bien para florecer.

– Humedad: requiere un ambiente que sea principalmente seco, especialmente durante el invierno.

– Riego: dependerá del momento en el que se encuentre el desarrollo de la planta. Durante la fase de crecimiento, deberás regar cada 7-10 días, y durante el invierno cada 15-20.

– Abono: utiliza un fertilizante líquido específico para cactus durante la primavera y el verano, pulverizando con cada riego.

– Plagas: suele verse afectado especialmente por la araña roja, sobre todo cuando está en invernaderos o interiores, por lo que es muy importante que su ambiente no sea muy seco.

– Trasplante: debes hacerlo cada dos años, siempre a una maceta que sea más ancha ya que crece más a lo ancho que a lo alto.

– Multiplicación: se hace por semillas en semillero, siempre a 21ºC y durante la primavera. También puede hacerse por separación de brotes laterales jóvenes ya que enraízan con mucha facilidad.