Qué debes considerar antes de tener un jardín en la azotea
Pensar en tener un jardín en la azotea no es algo nuevo, son muchos los habitantes en las ciudades que quieren disfrutar de la naturaleza y utilizan la azotea de los edificios para poder tener su pequeño jardín particular. Son muchas las razones por las que las personas se animan a tener un jardín en la azotea. Por ejemplo: se usa un suelo no utilizado, la naturaleza embellece la zona, proporciona privacidad, es agradable a la vista, etc.

Si estás pensando en tener un jardín en la azotea de tu edificio deberás tener algunas cosas en cuenta antes de hacerlo. De este modo podrás tener tu jardín en la azotea, cuidando el medio ambiente y disfrutando de un buen lugar para conectar con la naturaleza.

Qué puedes utilizar

Lo más fácil para crear un ambiente de jardinería en la azotea es con el uso de contenedores y macetas elevadas. Puedes crear cualquier estilo de jardín en la azotea con plantas, puedes hacerlo desde unas pocas plantas, a un manto en el suelo o a tener algunas macetas bonitas. Lo ideal es que te centres en elementos que sean ligeros, portátiles, flexibles y asequibles.

Pide permiso

Antes de empezar a transportar tus plantas a la azotea del edificio será necesario que pidas permiso al propietario o que estés al día con el código de construcción ya que es posible que no te permitan tener plantas o que exista algún tipo de restricción o normativas que prohíban cualquier uso de la azotea (y hacer un jardín sería hacer un uso indebido de la zona).

Integridad estructural

Es necesario que te asegures de que el techo puede soportar la carga del agua o de las macetas. Si es necesario puedes pedir opinión de un profesional para que te asegure que es un lugar seguro para poder tener tus plantas en crecimiento.

Qué debes considerar antes de tener un jardín en la azotea

El agua

Será necesario que busques una forma para que puedas regar tus plantas sin poner en peligro el techo o la estructura. Dependiendo del tipo de plantas que tengas quizá las regaderas no sean una buena opción porque requerirás una gran cantidad de agua. Quizá si optas por tener barriles de lluvia para tener el agua a mano o el riego por goteo sea más cómodo para ti.

Otras consideraciones

Además deberás tener en cuenta otras consideraciones también muy importantes, por ejemplo: cuánta sombra hay al día o si sólo hay sol (para saber el tipo de plantas que necesitarías), si hay mucho viento que pueda interferir en el crecimiento de las plantas, si hay cableado eléctrico, si puedes iluminar la zona para la noche, etc.