Descubiertas dos nuevas especies de orquídeas en Cuba
Parece mentira que en pleno siglo XXI la naturaleza siga sorprendiéndonos con nuevas variedades de animales y plantas aún por descubrir. Esto es precisamente lo que acaba de ocurrir en Cuba, donde se han encontrado dos nuevas especies de orquídeas, la tetramicra riparia y la encyclia navarroi, en la zona oriental y occidental de la isla respectivamente.

Los artificies de este descubrimiento han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo en colaboración con la Unidad de Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Y es que las islas del Caribe llevan siglos sirviendo de laboratorios naturales y auténticos paraísos biológicos. ¿Quieres conocer más detalles de este fantástico descubrimiento?

Encyclia navarroi

Las dos nuevas especies de orquídeas son completamente distintas. Primero se descubrió la encyclia navarroi, en la parte occidental de Cuba. Se trata de una orquídea que crece en la vegetación costera que puede reconocerle por sus flores considerablemente grandes. Tal era su tamaño que los investigadores se vieron forzados a revisar toda la bibliografía sobre orquídeas hasta la fecha, ya que no podían creer que una flor tan grande no es hubiera encontrado antes.

Descubiertas dos nuevas especies de orquídeas en Cuba

Tetramicra riparia

Un año más tarde descubrieron la terramicra riparia en la parte oriental de la isla, una especie que crece en las orillas de los arroyos pedregosos en la montañas de Baracoa, una de las zonas más lluviosas y menos exploradas de Cuba.

Interactuación con distintos tipo de polinizadores

Lo que más ha sorprendido a los científicos es su capacidad para interactuar con distintos tipo de polinizadores, ya que a diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan. A pesar de ello, gracias a su forma y sus colores logran atraer a numerosos visitantes, lo que les permite reproducirse.

Estos dos hallazgos se suman a la amplia variedad de orquídeas que existen en el mundo. Se estima que existen entre 25.000 y 30.000.