Diseñar un mini huerto urbano para casa
No hay nada más sano que comer frutas y hortalizas de un huerto directamente sin que tengas que ser procesados ni que tengan que pasar por empresas que lo comercializan para las tiendas. Pero no todo el mundo tenemos la suerte de tener un terreno grande como para poder tener un huerto que nos abasteciera de alimentos de la tierra para todo el año y poder disfrutar de los alimentos según fuera la temporada en la que nos encontrásemos.

Pero no tiene por qué ser así, ¿por qué no tener nuestro propio huerto aunque vivamos en un piso en mitad de la ciudad? Aunque pueda parecer una locura, de las locuras sale el éxito así que sólo con un poco de imaginación podrás crear un pequeño huerto urbano en tu casa y así poder disfrutar de tus hortalizas y verduras según corresponda en la época del año. No tendrás como para venderlas pero sí para poder cocinar en tus platos. ¡Es genial y sano!

¿Qué quieres plantar?

Antes de ponerte a diseñar tu huerto urbano deberás tener muy claro qué es lo que quieres plantar y qué clase de cultivo es el que tienes que adquirir en las tiendas especializadas. Las opciones que tienes en el mercado son bastante variadas así que piensa cómo y cuál es tu estilo de vida y qué tipo de alimentos te gustaría cultivar para consumirlos o no.

¿Quieres plantar hortalizas o prefieres plantas aromáticas? Sea lo que sea lo que quieres plantar piensa bien cuál es la mejor opción para ti porque de este motivo podrás plantarlo con ilusión y cuidarás las plantas con todo el cariño que se merecen.

Diseñar un mini huerto urbano para casa

¿Qué y cuándo cultivar?

Debes tener en cuenta que las horas de sol que reciben las plantas en un huerto urbano son mucho menores que las que reciben las plantas en un huerto en el campo, y también recuerda que hay cultivos que son de temporadas por lo que unos cultivos serán para verano, otros para primavera, etc.

Hay especies que son mejores que otras para diseñar un mini huerto urbano, las que mejor te cultivarán y podrás utilizar para tu propio consumo serán: lechugas, tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, tomillo, albahaca, romero y cebollino.

Pero además de plantar diferentes plantas en el mismo mini huerto pero antes deberás saber si son compatibles o no, porque por ejemplo el tomate irá bien con la lechuga o el apio, pero hay más combinaciones que puedes tener en cuenta, dependerá de tus gustos y tus preferencias personales.

Diseñar un mini huerto urbano para casa

¿Qué necesitas?

Ahora llega a lo más importante; saber que necesitas para poder crear tu mini huerto urbano. No es caro y podrás mantenerlo fácilmente pero tendrás que gastar un poco de dinero porque requiere que compres algunos materiales. Necesitarás: semillas o plantas germinadas y tiestos, maceteros o jardineras (hay de diferentes tamaños y calidades por lo que tendrás que elegir el que mejor se adapte a ti.

Una opción bastante ecológica es reutilizar latas, botellas de agua, cubos o algún material con agujeros en el fondo para poder utilizarlo para tu cultivo.

También necesitarás tijeras para podar las plantas, un recipiente para regar, tierra adecuada y por supuesto abono. Además hay plantas que necesitarán una caña o varilla de madera porque crecen en vertical.

Diseñar un mini huerto urbano para casa

¿Cómo cuidarlo?

Una vez que hayas diseñado tu huerto mini deberás cuidarlo adecuadamente así que tendrás que colocar tu huerto en el mejor lugar de la casa para que tenga espacio y el máximo de horas de luz.

La tierra deberá ser de buena calidad por lo que tendrá que ser rica en materia orgánica y minerales para que la planta crezca fuerte y sana. Llena el recipiente de tierra y entierra las semillas a unos centímetros de la superficie y riega habitualmente de forma correcta.