El árbol del pistacho
Hoy te vamos a presentar un árbol poco adecuado para los jardineros impacientes. Se trata del pistacho, también llamado alfósigo o pistachero. Si estás interesado en plantar alguno, tienes que saber que te llevará unos 10 años producir una cantidad razonable de semillas. Sin embargo, una vez maduro, un solo árbol puede llegar a dar más de 30 kilos de semillas.

Los pistachos son frutos secos ricos en vitaminas, minerales y proteínas. Los principales productores de este fruto son Irán, EE.UU. y Turquía, aunque es un árbol originario de Asia Central y Asia Menor, que se introdujo en Italia en el siglo I para, posteriormente, extenderse al resto de países del Mediterráneo.

El consumo del pistacho se remonta a más de 10.000 años de antigüedad. El árbol del pistacho puede vivir entre 150 y 300 años, es de copa amplia y de espesa vegetación. Su altura varía de los 5 a los 7 metros y puede adaptarse a climas templados o cálidos y poco lluviosos.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, el árbol del pistacho no llega a la plena producción hasta el décimo año, aunque comienza a dar frutos a partir del quinto. Estos, se desarrollan en racimos apretados como los de las uvas. Su color varía del amarillento al verdoso.

Para cultivar un pistachero es indispensable disponer de un gran terreno, ya que puede alcanzar los nueve metros de altura. Además, para obtener pistachos deberás tener un macho y una hembra. Suele crecer bien en suelos pobres y requiere poca agua.

Si dispones de terreno suficiente y te interesa cultivar pistachos, sigue atento a Jardín Plantas porque próximamente te hablaremos sobre su cultivo.