El óxido nítrico en la defensa de las plantas
El Óxido Nítrico (llamado científicamente NO) desempeña un papel fundamental en las respuestas de defensa de las plantas frente a patógenos. La científica Ana Maldonado, junto con un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, lo ha comprobado después de varios estudios. La investigación que se ha llevado a cabo trata de identificar las dianas de S-nitrosilación y de los residuos que se encuentran implicados en los mecanismos a través de los cuales el óxido nítrico regula la puesta en marcha de las respuestas de defensa de las plantas.

Este elemento genera también en los mamíferos las respuestas necesarias para hacer frente a cualquier patología mediante una defensa antiinflamatoria, además de actuar también en las plantas cuando éstas pueden sufrir una situación de estrés, algo que suele suceder sobre todo en épocas de sequía, inundaciones o cuando se encuentran frente a patógenos, los cuales serán tratados con este óxido, obteniendo grandes resultados.

Por otro lado, se ha descubierto también que no todas las plantas reaccionan de la misma manera al óxido nítrico ni a los patógenos, debido principalmente a la gran cantidad de moléculas que poseen y que les permiten tener una resistencia mayor o menor dependiendo del tipo de planta que sea o de las propiedades que tenga. Cuando una planta se encuentra ante estas situaciones de estrés aumenta la cantidad de Óxido Nítrico consiguiendo cambiar la función de las proteínas. Según los niveles de óxido nítrico responderá de forma rápida a la nueva situación.

Este estudio muestra cómo se defiende una planta ante factores externos y permitirá la regulación en el uso de herbicidas, además de en la aplicación de moléculas utilizadas para realizar aplicaciones químicas mucho más eficientes. Aunque todavía se tengan pocos datos y no se sepa exactamente cómo aplicarlo, es un gran avance y muy pronto podrás darle estos cuidados extras a tu jardín.