El sauce negro
El sauce negro es de la familia de los Salicaceae y su nombre científico es Salix nigra. Es un árbol muy frondoso que proporciona una sombra muy bonita, además de tener una apariencia elegante. Es originario del este de Norteamérica. Es de tipo caducifolio, por lo cual en otoño adquiere un bonito color amarillo antes de que comience la época de caída de sus hojas. Como dato curioso, el sauce negro más grande de Estados Unidos está en Hennepin, en Minnesota.

Desde el punto de vista decorativo, el sauce negro es un árbol precioso y que da mucha vida al área que lo rodea. Es de corteza oscura tirando a negruzca. Sus brotes son delgados y con colores que van desde el verde al marrón, amarillo o púrpura. Es un árbol débil en su base, con lo cual se rompe de manera uniforme si se dobla con mucha fuerza. Las yemas de las hojas son de unos 3 milímetros de largo, mientras que las hojas pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud y suelen ser de color verde oscuro. Para su cultivo es preferible ubicarlo en suelos húmedos, siendo éste el único requerimiento especial para poder cultivarlo. Suele crecer en zonas donde hay arroyos y pantanos de forma natural.

Tiene también su uso como planta medicinal, especialmente su corteza aunque también se utilizan sus ramas más jóvenes y con mayor flexibilidad para componer diversos elementos de cestería. Sus raíces son muy amargas y en el pasado se han usado como sustituto de la quinina, un alcaloide con propiedades analgésicas. La tribu de los Ojibwa de los Grandes Lagos usaban las ramas más jóvenes para hacer cestos y otras partes para tratar la indigestión. La corteza puede también usarse para hacer un té de sabor amargo con componentes parecidos a los de la aspirina.