Encendedor para barbacoas o chimeneas
Si no te gusta tener que usar líquidos o pastillas de encender el fuego lo mejor es tener a mano uno encendedor que tanto te puede servir para barbacoas como para chimeneas.

¿Qué modelo elegir? El que yo tengo lo compré en la tienda de Amazon y es de la marca Landmann. Se trata de un quemador de acero cromado de uso sencillo que garantiza una rápida ignición del combustible. Después de la combustión, no se requieren pasos adicionales, simplemente echar el combustible encima de la barbacoa o chimenea. Es de color negro y mide 17 cm de diámetro.

Lo mejor de todo es que permite tener una pequeña cantidad de brasas listas en pocos minutos, con lo que puedes cocinar para 3-4 personas en casi el mismo tiempo que hacerlo en la cocina pero en el aire libre. En definitiva, es ideal para el verano, para disfrutar del jardín o la terraza con familia o amigos.

Además es super sencillo de utilizar: en la parte de abajo, colocas papel o cartón arrugado; arriba, lo llenas de carbón vegetal; enciendes el papel con una cerilla y se acabó. El papel encenderá el carbón al paso de los segundos. Lo he usado ya varias ocasiones y siempre se ha encendido a la primera, sin necesidad de meterle más papel o cartón, ni de prestarle atención especial. Más fácil imposible.

De modo que cuando ya tienes las brasas listas, sólo tienes que extenderlas con cuidado por encima de la rejilla: el mango aísla el calor bastante bien, así que no te quemarás al desplazarlo.

Encendedor para barbacoas o chimeneas

He calculado que para 2 personas, con poner carbón hasta la mitad es suficiente, y viene a tardar como máximo unos 15 minutos. Si lo llenas hasta arriba, tendrás ascuas como para una barbacoa de 4-5 personas (o incluso más), pero tardará bastante más porque el efecto chimenea del propio encendedor no será tan eficiente como lo es con menos cantidad. Es cuestión de probarlo y enseguida le cogerás el tranquillo. ¡Ya nunca más te tendrás que pelear con el fuego!

El encendedor Landmann cuesta menos de 20 euros y lo puedes comprar siguiendo este enlace.