Enredaderas según su función en el jardín
Además de ser de lo más vistosas y decorativas, las plantas trepadoras y las enredaderas pueden resultar muy funcionales para nuestro jardín.

Esto se debe a la principal característica de las miles de especies que conforman este grupo: Su crecimiento vertical, que es capaz de cubrir toda clase de superficies como paredes, verjas o vallas, entre otros.

Echa un vistazo a algunas de sus utilidades en cada uno de los espacios de tu jardín y anota también cuáles son los ejemplares más utilizados en cada caso.

Debes tener en cuenta para empezar que existen básicamente dos tipos de trepadoras: Las que se sujetan a la pared por sí solas de forma natural (autoadherentes) y las que deben ser ajustadas sobre las superficies con nuestra ayuda.

En cuanto a zonas y ejemplares, presta atención a la siguiente lista:

– Para paredes: Da un encanto especial a los hogares, especialmente a las casas o masías de estilo rústico que añaden todavía más naturalidad a la arquitectura. Algunas de las más utilizadas son la parra virgen (Parthenocissus tricuspidata), el ficus trepador o la hiedra.

Enredaderas según su función en el jardín
– Para pérgolas o camas balinesas de exterior: Si ya de por sí resultan de lo más sofisticadas en el jardín, decorarla con trepadoras le dará un toque todavía más mágico. En estos espacios te convienen ejemplares de rápido crecimiento en macetas colgantes: Campanillas, Bella de Día, ‘Correquetepillo’…

– Vallas y muros: A diferencia de lo que a menudo se piensa, en este caso las trepadoras no solamente se utilizan para cubrir superficies poco agraciadas sino también para dar un toque más coqueto y natural al espacio. Puedes utilizar la hiedra, la madreselva, el jazmín, la celestina o la ipomea, por ejemplo.

Si te interesa decorar cualquiera de los espacios con plantas que florezcan apuesta por la Glicinia, Campsis Radicans, Jasminum o el Clematis; si quieres ejemplares que den aroma a tu hogar los rosales, la Madreselva o la Dama de noche serán ideales para tu jardín.