escarabajo-flores-1

El escarabajo de las flores es un coleóptero que pertenece a la tribu de los Cetónidos y que, en días soleados y calurosos, es muy peligroso para las especies ornamentales, ya que devora total o parcialmente los capullos, las hojas, los brotes y las flores. Siente predilección por las rosas, árboles y arbustos en flor. Además, son de temer también las larvas de estos insectos, que corresponden a los gusanos blancos, y que se alimentan de las raíces y los tallos de muchas especies del jardín y del huerto. Para controlarlos, en sus dos estados, se deben aplicar tratamientos fitosanitarios de forma preventiva o curativa.

escarabajo-flores-2

Para poder detectar esta plaga es importante estar alerta. El escarabajo se introduce e n las flores y devora estambres, pistilo, corola, es decir, las partes más tiernas, destruyéndolas en poco tiempo. El síntoma más claro de su presencia es una gran cantidad de pétalos por el suelo. Además, los capullos de muchas especies no llegan a abrirse. En otros casos, la flor se abre de forma asimétrica y deformada. Algunas veces también pueden devorar las hojas tiernas y los brotes nuevos. Además, al volar, se desplazan rápidamente de flor en flor, por lo que basta una pequeña colonia para provocar grandes destrozos. Las flores de las especies afectadas quedan total o parcialmente destrozadas, o caen al suelo, perdiendo su valor ornamental.

escarabajo-flores-3

Los rosales se ven afectados por multitud de parásitos animales y entre ellos destacan el escarabajo de las flores ( Cetonia aurata) y otros cetónidos. Estos insectos devoran los pétalos y los estambres de las rosas, sobre todo las de color blanco o con tonos claros. Se aconseja en estos casos sus retirada manual por la mañana. Pero además de las rosas, el escarabajo de las flores ataca también a otras especies de flor con prímulas, lupinos, leucantemos, buganvillas, peonías, liliums, etc.. Tampoco se libran de su ataque las flores de muchos árboles y arbustos, como el sauce, el espino blanco o el viburno, así como las flores de los árboles frutales.

escarabajo-flores-4

Es difícil prevenir los daños del escarabajo de las flores, en su estado adulto, pero no los de sus larvas. Si se airea el suelo, al cavar, los gusanos quedan al descubierto, y se pueden recoger fácilmente con la mano. Otra opción es colocar a ras de suelo tiestos enterrados hasta los bordes con agua y aceite en el fondo, donde se ahogarán. Actuando sobre las larvas se impedirá que lleguen a convertirse en escarabajos.