Escoger plantas para un jardín sostenible
Afortunadamente, hoy en día estamos más concienciados con el medioambiente y en mayor o menos medida, todos intentamos poner de nuestra parte para salvar al planeta. Una manera de hacerlo es optar por los jardines sostenibles, que equilibran el ecosistema y potencian la autosuficiencia de las plantas.

A la hora de planificar un jardín sostenible se deben tener en cuenta diferentes factores, aunque sin duda, lo más importante es escoger las plantas adecuadas. Hoy en Jardín Plantas queremos ayudarte a que escojas las mejores especies para tu jardín sostenible.

Clima

En primer lugar, es importante que sepas el tipo de clima que hay en el lugar donde vas a crear tu jardín para saber qué tipo de pantas se adaptarán mejor a tu jardín. En general, podemos hablar de dos grupos: las plantas autóctonas, que son las que se adaptan mejor (son más resistentes a las plagas y a las enfermedades de la zona), y las pantas no autóctonas, que para poder formar parte de tu jardín sostenible deberán tener características climáticas muy parecidas.

Escoger plantas para un jardín sostenible

Rendimiento del suelo

Por otro lado, es importante que las plantas que escojas sean capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera para mejorar el rendimiento del suelo. Además, es aconsejable que sean repelentes naturales.

Árboles y arbustos

En cuanto a los árboles, te recomendamos que plantes aquellos que tengan las raíces muy profundas porque con ello ayudarás a sujetar el suelo. También es aconsejable contar con arbustos que formen setos y creen zonas de sombra, lo que te permitirá reducir el riego de las plantas que estén cerca, que también se beneficiarán de la sombra.

Plantas útiles

Por último, es buena idea que escojas plantas que tengan más de una función, es decir, que aparte de decorar y darle vida al espacio exterior, sirvan para otras cosas: pantas aromáticas, medicinales, para cocinar, con frutas, hortalizas…