resisten-plagas-1

El deseo de tener un jardín que no de mucho trabajo está también presente a la hora de elegir la rosa más conveniente. Hay quien se deja seducir por la belleza de sus flores o por su aroma, pero la resistencia de los cultivares a las plagas y enfermedades e una característica que gana cada vez más adeptos y que incluso es ensalzada por los cultivadores y los centro de venta. Pero tampoco hay que olvidar que obtener ejemplares sanos y con pocos problemas de conservación pasa por elegir el tipo de rosal que mejor se adapta al clima, al suelo, a la exposición, al espacio, etc..

resisten-plagas-2

Konigin von Danemark: La exquisita forma de los capullos de esta rosa alba, el color encendido, casi carmín, de las flores al inicio de la floración, la posterior tonalidad carne de los pétalos y su intensa fragancia son algunos de los caracteres que se unen para dar vida a una de las rosas más admiradas. Pero, además, su vegetación es sana y vigorosa y se desarrolla bien en situaciones umbrías durante parte del día.

resisten-plagas-3

Abraham darby: Rosa moderna de aspecto redondeado. De entre su follaje lustroso surgen en verano los capullos que dan lugar a flores rosa albaricoque y amarillo en el reverso de los pétalos. Colocando varios ejemplares en una bordura flanqueando un camino puede disfrutarse más de su olor afrutado. Al comenzar la primavera tendremos que podar la madera muerta.

resisten-plagas-4

Heritage: En un suelo preparado a conciencia, con un buen drenaje y abono, crecerá sin problemas, expuesta al sol, aunque también prospera en sombra ligera. Lo más irresistible es el olor de sus flores, con toques cítricos. Pueden aprovecharse para dar color a la casa, durarán mucho en jarrones. Una vez establecida da más muestras de su resistencia a las enfermedades.

resisten-plagas-5

Gallica officinalis: Se le conoce como la rosa roja de Lancaster. Soporta temperaturas de -15ºC, tiene un aspecto ordenado y sus flores son planas y semidobles, con estambres dorados. Suele configurar bellos conjuntos arbustivos en lugares al sol. En primavera cavaremos la tierra para que le de calor y que la humedad alcance las capas inferiores.

resisten-plagas-6

Sally Holmes: Con flores en blanco marfil, que desprenden un aroma delicado durante todo el verano, es idónea para macizos y borduras, aunque tiene poca altura, por lo que es mejor reservarle posiciones intermedias en los conjuntos. Los racimos florales pueden causar un efecto pesado, por lo que es mejor eliminar los de la parte alta a principios de la temporada.