Flores de los cactus
Toda esta semana he centrado mis artículos en los cactus, un tipo de planta que está presente en muchísimos hogares y sobre la que se podría estar escribiendo casi eternamente y sin repetirse jamás. Los cactus abarcan un montón de posibilidades y tienen mucho que ofrecer a nivel decorativo, y es que no solamente es una “planta pequeña y con pinchos”, algo que dicen de ella todos los que realmente no la conocen.

Los cactus también tienen flores, además de una gran belleza, atractivo y riqueza. Dependiendo de la variedad elegida puedes encontrar flores de distintos colores, tamaños y formas, pero lo cierto es que las flores de los cactus son una opción ideal para decorar cualquier ambiente tanto en interiores como en exteriores. Muchos de los cactus que tienen flores son espectaculares, aunque también hay que decir que son algo efímeras y no aguantan tanto tiempo como puede hacerlo cualquier otra flor de otra planta.

Hay variedades como Echinopsis, Pygmaeocereus, Lobivia o Trichocereus, en los que las flores únicamente duran un par de días (y en algunos casos únicamente unas horas). Otros géneros como la Coryphantha, Echinocereus, Rebutia o Astrophytum pueden llegar a durar una semana, mientras que conseguirás flores hasta dos semanas con el Aporocactus. Las que más flores producen son Mammillaria y Rebutia, que de hecho pueden florecer varias veces durante todo el año.

La verdad es que supone todo un reto conseguir que algunas especies de cactus lleguen a florecer ya que no todas lo hacen, pero con los cuidados adecuados y mucho cariño puedes conseguir que especies que rara vez florecen lo hagan. Las flores de los cactus son de infinidad de colores, como por ejemplo el rosa, naranja o azul. Casi todas las especies tardan algo menos de 5 años en florecer, mientras que hay otras que no lo hacen hasta que pasan varios años más.

Hay un truquito para aumentar el número de flores de los cactus, que es utilizar un fertilizante con mucho potasio desde un par de meses antes de la floración (para ello deberás saber exactamente cuándo florece cada especie).