Flores y plantas prohibidas
En España hay varias flores y plantas que están prohibidas en determinadas zonas y para su traslado se realizan unos controles especiales que determinan si la planta es apta o no para ese lugar. Los motivos son básicamente sanitarios, ya que hay plantas o flores que pueden ser nocivas para algunos vegetales. La ley también se aplica a algunas semillas. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente avisa a quienes tengan pensado viajar al extranjero que deben tener en cuenta las normas que regulan la entrada en nuestro país de determinados vegetales ya que podrían quedarse sin ellos al subir al avión o al llegar a la Aduana en destino. Algunas de estas restricciones son:

– Península y Baleares: no pueden entrar todos aquellos vegetales que estén prohibidos en los demás países de la Unión Europea y en determinadas zonas protegidas, principalmente vegetales, cortezas y tubérculos. Además, debes declarar en la aduana la entrada de cualquier planta viva, incluidos los bonsáis o de material de multiplicación como los injertos o esquejes, aunque sea para utilización personal (como alguna terapia natural). Todos los productos que vayas a trasladar deben estar sin tierra y con un certificado fitosanitario emitido por las autoridades del país de origen en el que figuren sus características y su “permiso” para viajar.. Las flores cortadas frescas sólo deberás declararlas si son más de seis.

– Islas Canarias: aquí no se contempla la posibilidad de introducir vegetales o productos vegetales, incluyendo tubérculos, vegetales de vid o frutos secos. Además, hay que declarar en la aduana cualquier producto que pretenda meterse en la comunidad, aunque éste sea para uso propio.

– Ceuta y Melilla: en estas ciudades autónomas no es necesario declarar frutas ni hortalizas que sean para uso propio, aunque sí las que posteriormente se van a trasladar a península y Baleares.

Si vas a viajar al extranjero y hay alguna planta en concreto que quieras traerte, infórmate bien de los requisitos para que puedas asegurarte que tu compra merecerá la pena.