Frutos de las palmeras
Las palmeras son plantas estupendas que decoran maravillosamente cualquier espacio, especialmente en jardines y parques. No solo son importantes por su gran belleza sino que todos sus frutos pueden aprovecharse tremendamente para su consumo, gracias a lo cual funcionan muchas plantaciones de palmeras. Aquí tienes una lista de los frutos de las palmeras y cuáles necesitas para obtener cada uno:

– Frutos comestibles: puedes conseguirlos con ejemplares como la Syagrus romanzoffiana, la Butia capitata, Aiphanes caryotaefolia, Cocos nucífera, Phoenix dactylifera o Jubaea chilensis.

– Cogollos comestibles: los conseguirás en especies como Acantophoenix rubra, Chamaerops humilis, Dictyosperma album, Syagrus romanzoffiana, Cocos nucifera, Roystonea regia y Sabal palmetto.

– Azúcar: especialmente bueno en Arenga pinnata y Phoenix sylvestris.

– Aceites: Syagrus romanzoffiana, Cocos nucifera, Elaeis guineensis, Attalea cohune y Roystonea oleracea.

– Miel: no solo las abejas te la pueden proporcionar, consíguela de una palmera con la Jubaea chilensis y Phoenix canariensis.

– Bebidas alcoholicas: Pseudophoenix vinifera, Borassus flabellifer, Caryota urens, Cocos nucifera, Elaeis gineensis, Mauritia flexuosa o Phoenix dactylifera.

– Cera: ¡esto no te lo comas! pero encuéntralo en la Ceroxylon andicola y Copernicia prunifera.

Al conocimiento de las palmeras se le dedica mucho tiempo y es algo que está en constante crecimiento, así que siempre podrás sacar provecho de cualquier ejemplar. Enfermedades, géneros, especies, reproducción, cultivo o plagas son temas sobre los que se ha ahondado bastante así que hay mucha información sobre todos ellos.

A nivel internacional hay una asociación que se dedica a recopilar toda esta información, se trata de la Internacional Palms Society, que comprende más de 80 países y unos 2.000 miembros. En España se ha creado también la “Asociación de amigos de las palmeras”, así que la evolución de estas plantas en nuestro país es constante, al igual que la informción que hay sobre ellas.