Funciones de las plantas en los acuarios
Si tienes un acuario en casa seguramente habrá plantas dentro de él. Posiblemente, tu intención al hacerlo fuera darle un toque decorativo o camuflar elementos como filtros y aireadores y hacer que el acuario se viera más bonito. De hecho, las plantas se utilizaron inicialmente en los acuarios como elementos decorativos. Sin embargo, con el tiempo se ha llegado a la conclusión de que ofrecen varios beneficios.

Las plantas acuáticas en las peceras o acuarios hacen que los peces enfermen menos, que el agua esté más limpia y que se oxigene naturalmente el espacio, ya que en el proceso de fotosíntesis producen oxígeno. Por otro lado, las plantas asimilan sustancias que son tóxicas para los peces y las utilizan para su crecimiento, dan protección a a los animales más pequeños y tímidos, delimitan territorios, protegen a peces nocturnos y, además, muchas especies se alimentan de ellas.

Funciones de las plantas en los acuarios
Si quieres que tus plantas acuáticas cumplan todas las funciones anteriores, su mantenimiento es esencial. Por suerte, es muy sencillo. En primer lugar deberás podar los tallos de las plantas (entre 8 a 10 cm de la superficie del agua), que podrás sembrarlos para tener nuevas plantas. Por otro lado tendrás que quitar las hojas dañadas y con algas. Además, si las plantas detienen su crecimiento, deberás adicionar abono sólido cada 3 o 4 meses.

En ocasiones tendrás que cambiar alguna planta porque ésta es muy grande y ocupa prácticamente todo el acuario. En este caso, lo ideal es quitarle todas las hojas y dejar las ráices enterradas para que no salga la mugre que está enterrada en el sustrato. Por otro lado, es bueno añadir CO2, que ayuda a que las plantas tengan más vigor y sean más bonitas. Por último, te recomendamos que tengas peces comealgas, que ayudan a mantener limpias las hojas, los vidrios y los troncos.