Gladiolos, una impresionante planta que florece en verano
¿Con ganas de que llegue la primavera? ¡Tranquilo! ¡Está a la vuelta de la esquina! Te darás cuenta cuando comiences a apreciar el colorido de las flores en los parques y jardines. Sin embargo, existen variedades de flores y plantas que no alcanzan su plenitud durante esta estación, sino que esperan al verano para mostrar su máxima belleza. Es el caso de los gladiolos.

También llamadas espadillas, estas impresionantes plantas bulbosas de amplios colores que florecen de verano a otoño son originarias del área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica. Pueden ubicarse tanto en el interior como el exterior. Como puedes ver en las imágenes, cuentan con unas flores muy apreciadas por su diversidad de colores que son ideales para ramos y arreglos florales. ¿Quieres saber más acerca de esta bella planta?

Floración

Como te acabamos de comentar, los gladiolos florecen desde el verano hasta casi finales de otoño, aunque en climas templados pueden florecer todo el año. Además, es importante destacar que la planta puede llegar a medir hasta dos metros.

Gladiolos, una impresionante planta que florece en verano

Temperatura del suelo y del ambiente

Para que pueda florecer en verano, los gladiolos deben plantarse en primavera. Para ello deberás buscar un suelo con una temperatura óptima (alrededor de 12ºC), aunque es capaz de crecer en suelos que no superen los 30ºC. Y si hablamos de la temperatura ambiental, lo ideal es que esta se encuentre entre los 10ºC y los 15ºC durante la noche y entre 20ºC y 25ºC durante el día. Debes saber que florecen mejor cuanta más luz tengan.

Riego

En cuanto al riego, deberá ser abundante al principio, pero luego deberá ser escaso hasta que aparezcan los primeros brotes, cuando tendrás que volver a aumentar la cantidad de agua hasta mantener el sustrato húmedo. Cuando los brotes alcancen los 15, tendrás que abonar cada tres semanas.

Plagas

Por otro lado, deberás tener en cuenta que los gladiolos pueden ser atacados por diversas plagas y enfermedades, como los trips, pulgones, botrytis, roya y virosis.