Hacer un huerto con macetas
Hace unos días te daba las pautas a seguir para poder hacer un huerto orgánico. En esta ocasión te enseñaré a crear un huerto con macetas, porque aunque lo ideal para hacer tu propio huerto es contar con un pequeño terreno donde cultivar tus plantas y hortalizas favoritas, también es posible hacerlo en tu propia casa. Lo único que necesitas es un balcón, terraza o patio, aunque si te lo montas bien incluso la repisa de una ventana podría valer.

En lugar de cultivar tomates, lechugas, perejl o cualquier otra cosa directamente en el terreno lo harás en macetas, tiestos y jardineras. Para que puedas lograr los resultados deseados es vital que las plantas disfruten al menos de cinco horas de sol al día. Además, debes proteger del viento las macetas y la tierra o sustrato debe contar con la humedad necesaria.

Si vas a plantar en macetas lo más recomendable es elegir hierbas aromáticas como el romero, la albahaca, el tomillo o el perejil, ya que son de pequeño tamaño y además ayudarán a que en tu hogar se respire mejor. El perejil es el más común de terrazas y balcones y se utiliza mucho para dar un toque de sabor a las comidas, se siembra en primavera (marzo/junio) y su floración se produce 12 meses después. El orégano es otra planta ideal para una maceta, siémbralo en marzo o abril y lo podrás recoger desde principios de junio hasta el otoño.

En cuanto a las hortalizas, pueden resultar adecuadas para este tipo de plantación: las acelgas, las lechugas rizadas y los tomates, sobre todo los enanos o colgantes. Las acelgas se siembran entre abril y junio puedes recogerlas entre julio y septiembre. Las lechugas en bueno plantarlas a partir de marzo y recogerlas a finales de mayo. Si las condiciones son óptimas y lo haces bien podrás tener un huertito muy bonito y efectivo en tu terraza o patio.