Hacer un huerto orgánico
En alguna que otra ocasión te he dado consejos para que sepas cómo plantar diferentes cosas en tu huerto o cómo planificarlo. Hoy te explicaré como poder hacer un huerto orgánico:

– Limpia el terreno de piedras, hierbas, palos y todo hipo de objetos extraños.

– Si las hierbas están bajas puedes pasar el motocultor directamente e incorporarla al terreno, pero si son altas deberás cortarlas con una desbrozadora mecánica con disco para después recoger los restos y utilizar todo ese material para eliminar un compost.

– Debes regar el día anterior a labrar para que la tierra esté ligeramente húmeda. Si la tierra se te pega a los zapatos espera a que esté algo más seca antes de trabajarla.

– Labra con un motocultor o motoazada, aunque si se trata de parcelas pequeñas puedes labrar con una simple azada. Si puedes hacerlo dos o tres meses antes de sembrar para que la tierra se airee mucho mejor.

– Si vas a plantar cebollas, ajos, rabanitos, zanahorias, remolachas o patatas es muy importante que labres a conciencia.

– Retira todas las raíces, bulbillos y estolones de las hierbas perennes que vayan saliendo al remover la tierra.

– Lo mejor es que todos estos trabajos los hagas por la mañana temprano o por la tarde. Tómatelo con calma, especialmente si no acostumbras a hacer ejercicios fuertes.

– Cuando la tierra está labrada y limpia, extiende una capa de 5-8 cm de abono orgánico (estiércol, compost, mantillo comprado en sacos de 80 litros,….) uniformemente por la superficie y entiérralo luego mediante cava o pase de motocultor. Hacer esto anualmente es muy beneficioso desde todo punto de vista. Mantiene la estructura grumosa, el suelo fértil y aireado.

– Si la tierra es muy arcillosa es bueno añadir, además de la materia orgánica, arena de río.

– Labrar siempre oxigena el suelo, mejora la actividad de los microorganismos descomponedores de la materia orgánica y facilita el drenaje del agua.

– Tira las líneas de goteo para riego. Mucho mejor si es automático con programador de riego.

– Siembra las semillas o planta las plántulas producidas en semilleros.