Herramientas para el cuidado del bonsái
Los bonsáis son unos preciosos arboles o plantas de tamaño muy pequeño que son reducidos mediante técnicas que modulan la forma de árbol.

Sabemos que cultivar estos arbolitos es una tarea que necesita empeño, constancia y a veces incluso una buena inversión, pues para poder llevar sus cuidados diarios necesitan una serie de herramientas que deberás comprar. Si te estás aficionando a su cultivo, presta atención porque te contamos con las herramientas básicas con las que tendrás que hacerte.

El ‘kuikiri’ es la pieza más imprescindible de todas, una podadora con corte cóncavo ajustado que facilita la cicatrización de las heridas de poda.

La tijera puntiaguda fina te servirá para pinzar las ramas finas y acceder además a las que se encuentran en el interior de la planta con suavidad y precisión. Similar a ésta es la tijera podadora de ramas, solo que ésta es más robusta y tiene un corte más fuerte.

La tijera vaciadora cóncava te servirá para afinar los cortes de la poda en aquellos trocitos más pequeños que necesitan precisión, mientras que la desfoliadora, de corte preciso y fino, te servirá para cortar hojas brotes y hojas tiernas.

También necesitarás una tijera desalambradora para romper los alambres de árbol, un rastrillo ‘kumade’ para desenredar las raíces al trasplantar y unas ‘tenazas de jin’ para pelar la corteza de las ramas que han muerto.

Seguramente podrás encontrar en cualquier almacén o tienda de jardinería algún pack que incluya todas (o casi todas) estas herramientas, así que no creas que te va a ser difícil hacerte con todas estas piezas.

Si te pasas por la tienda, sería recomendable que comprases también vitaminas para tus bonsáis y una pasta selladora para ayudar a cicatrizar las heridas de las hojas y brotes tras la poda y evitar así posibles enfermedades.