Hongos en el césped
El césped requiere cuidados especiales para que puedas tenerlo siempre reluciente, y en caso de que no puedas dárselos es muy probable que aparezcan hongos y se enferme. A continuación te contaré cuáles son los hongos más comunes que aparecen en el césped para que sepas detectarlos y qué daños pueden producir. Toma nota:

– Mancha de dólar: Suele aparecer entre mayo y septiembre y los síntomas son unas pequeñas manchas cobrizas del tamaño de una moneda que se agrupan, consiguiendo así que la mancha sea mucho más grande. La hoja se mantiene verde en la parte alta y baja pero toda la parte central se seca.

– Rizoctonia: Suele aparecer entre julio y octubre y es muy propenso a desarrollarse si hay mucho calor y humedad. El primer síntoma que verás será que aparecen unos anillos de color verde oscuro de entre 10 y 40 centímetros y cuya parte interior va adquiriendo un tono marrón durante el día.

– Pitium: Aparece entre junio y septiembre y afecta tanto a césped nuevo como viejo. Cuando afecta a un césped recién plantado aparecen grandes manchas oscuras que matan a las plántulas. Si el césped ya está consolidado aparecerán manchas de color naranja que se irán extendiendo y secando las zonas que están sanas. Suele aparecer en terrenos que tienen mal drenaje y que son cálidos y húmedos.

– Moho lamoso: Suele aparecer entre junio y noviembre, mostrándose como parches grisáceos pequeños que impiden que la hoja crezca correctamente. Se pueden retirar con un rastrillo.

– Marchitez de Fusarium: Habitual en los meses cálidos, es uno de los hongos más peligrosos debido a que se expande rápidamente. Aparecen zonas circulares de color pardo en hojas que aún son verdes en el centro. Utiliza un fungicida de inmediato para poder acabar con él cuanto antes.

– Fusariosis fría: Suele darse entre enero y abril en céspedes que están sometidos a un frío muy intenso, especialmente aquellos que se cubren de nieve. Son manchas blanquecinas con bordes rosados.