Invernaderos y protectores de plantas para el jardín
Las plantas son seres vivos que necesitan mantenerse fuertes y sanas para poder sobrevivir y para poder crecer en el entorno en el que se encuentran ubicadas, pero no se pueden mover. Las plantas al no poderse mover por sí mismas deben soportar los cambios climáticos que sufren en su alrededor como las altas temperaturas en verano, el frío en invierno, el viento y otras condiciones poco beneficiosas para ellas.

Además y por si fuera poco, también deben soportar las posibles plagas, su principal enemigo mortífero. Cuando tienen que sobrevivir en ambientes poco saludables para ellas son pocas las veces que sobreviven, así que si tienes plantas en tu jardín te aconsejo que emplees invernaderos y protectores de plantas según sean las características de tu espacio y de las plantas que tienes.

Invernaderos para plantas

Si necesitas un invernadero para tu jardín no deberá de ser de grandes dimensiones como los que conocerás para huertos y grandes cultivos, en este caso deberás optar por otros más pequeños que podrás encontrar en tiendas de bricolaje e incluso hacerlo tú mismo.

El objetivo de los invernaderos y protectores es proteger a las plantas de las condiciones atmosféricas adversas como las altas temperaturas, las heladas o los insectos. Además protegerán el crecimiento de las semillas y las especies de plantas más débiles siendo el protector de plástico, vidrio o de cristal los cuales permitirán entrar la luz solar.

Invernaderos y protectores de plantas para el jardín

La temperatura

Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior sin necesidad de utilizar calefacción porque gracias al cristal, al vidrio o al plástico que lo componen hará que entre más energía y calor de la que sale. Por este motivo cuando las heladas se acaban y empieza a mejorar la temperatura en el entorno se pueden trasplantar de nuevo al exterior sin que corran peligro.

Los materiales

El vidrio permitirá que pueda pasar más luz natural y además es el material más resistente, el cristal será la opción más cara y el más económico y el que más se utiliza en los jardines habitualmente son los de plástico aunque no dejen pasar tanta luz como los mencionados anteriormente.

Protectores para plantas

Tanto los invernaderos como los protectores protegen a nuestras plantas pero como protectores (que los invernaderos también lo son) se conocen más los túneles de plástico que son para tenerlos de forma más temporal, también son mucho más económicos que los invernaderos por el material que disponen siendo el PVC y el polietileno los más demandados.

Invernaderos y protectores de plantas para el jardín
Por ejemplo el PVC (Policloruro de vinilo)es más resistente que el polietileno que apena dura más de 24 meses y en condiciones meteorológicas adversas se puede estropear muy fácilmente. Pero sí tienen una parte buena y es que en comparación con otros materiales como el plástico la entrada de luz es mucho mejor.

Si en tu jardín quieres cultivar alimentos te aconsejo los túneles de plástico que colocadas las láminas sobre unos alambres en forma de plástico permiten que los cultivo maduran antes de tiempo.

Otra opción también como protector de plantas en el jardín son las campanas de plástico o cristal que tienen un usp individual y sirven sobre todo para mejorar la aireación de las plantas.

¿Qué necesitas?

Deberás valorar qué tipo de invernadero o protector necesitas para tus plantas en tu jardín, cuál es la finalidad por lo que quieres utilizarlo y sobre todo ten en cuenta que deberás trabajar por su buen mantenimiento y por el cuidado de tus plantas para que crezcan sanas, saludables y puedas evitar las posibles plagas.

Si necesitas más información no dudes en preguntar en tu tienda de jardinería más cercana porque seguro que te atenderán gustosamente.