Jardinería vertical
La forma y el ritmo de vida actual hace que las costumbres en las últimas dos décadas hayan sufrido unas enormes transformaciones que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Estos cambios incluyen también, el tipo de jardinería que ponemos en nuestras casas, y lo clásico que podías encontrar antiguamente con las dos macetitas y un pequeño huerto ha cambiado notablemente y tienes ahora muchísimas ocpiones para que tu jardín se convierta en un auténtico paraíso. Y no solo en el hogar, en multitud de edificios y lugares públicos hay una nueva moda que triunfa, la jardinería vertical.

De esta manera, cada vez son más los que deciden incluir en su edificio la jardinería vertical y las terrazas ecológicas. Este ha sido el tema del curso impartido en la Universidad de Almería. Según su directora, Mari Carmen Salas, “Utilizar los espacios disponibles en las ciudades para llenarlos de vegetación, como los jardines verticales de las fachadas o las terrazas ecológicas” será la tendencia en los próximos años. Como referencia nombra Alemania en la cual se está viviendo una tendencia al alza de este tipo de jardinería.

Sin embargo, la jardinería vertical y las terrazas ecológicas tienen una desventaja, y es que éste es un proceso muy costoso, lo que ha hecho que hasta ahora sea una práctica muy minoritaria. Pese a ello, esta situación está empezando a cambiar puesto que se están comenzando a fomentar políticas a favor del ahorro energético (con el uso de tecnologías renovables).

El curso ha sido realizado en Almería puesto que es un territorio que por sus características climáticas (clima árido mediterráneo) se convierte en excepcional para poder desarrollar y estudiar el comportamiento de las fachadas vegetales y cubiertas ecológicas. Aunque el clima mediterráneo sea el que mejor se adapta, si lo cuidas bien puedes tener un jardín vertical en casi cualquier lugar.