Jardines verticales para disminuir tu factura eléctrica
¿Te gustaría reducir la factura de la luz considerablemente? Como suele pasar, la solución está en las plantas. Los jardines verticales podrían ser una buena alternativa para regular la temperatura de las edificaciones sin aumentar la factura eléctrica y, a su vez, evitar el impacto ambiental por emisiones contaminantes de los acondicionadores de aire o la calefacción.

Esta “solución verde” disminuye hasta cinco grados la temperatura en el interior de las construcciones, según indica un estudio publicado por el Instituro de Tecnología de Tokio. Los jardines verticales son ecosistemas que se colocan en las paredes de un edificio y actúan como su piel exterior, protegiéndola de los rayos solares. Además, gracias a las hojas, pueden contribuir a regular la temperatura de todo un complejo.

Jardines verticales para disminuir tu factura eléctrica
Los jardines verticales se construyen con paneles que se colocan en las fachadas, donde, a través de un mecanismo acuático o de tierra, las plantas reciben alimento. Además, entre los paneles y la pared se deja una cámara de aire que facilita el aislamiento térmico. Según el estudio, estos “reducen hasta cinco grados la temperatura interior de un edificio en verano y la mantienen en invierno, con un ahorro estimado de hasta 500 % por metro cuadrado al año”.

Por su parte, una investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), titulada “Simulaciones termales de los efectos en paredes vegetales de ambientes cerrados en edificios” (2011), sostiene que “la vegetación en los exteriores de edificios estabiliza las temperaturas internas, mitigando el calor de los rayos solares e inoculando la pared en la noche en climas calientes y fríos”.

Un buen ejemplo es el jardín vertical más alto de Europa, que se encuentra en Tarragona. El Smart Parc de la Tabacalera tiene 3.200 metros cuadrados de zona verde, más los 8.000 de parque tradicional. Es decir, en total suman un total de 11.000 metros cuadrados de pulmón verde.