Plantas de interior

Aspidistra: cuidados y enfermedades

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 8 septiembre 2023
Aspidistra: cuidados y enfermedades

Los cuidados de la aspidistra son riego moderado a bajo, sombra a semisombra, suelo rico en materia orgánica. Las principales enfermedades de la aspidistra son provocadas por plagas, pues es propensa a plagarse con trips, araña roja, cochinilla algodonosa, gorgojos e insectos escama.

Aunque el nombre es posible que no suene mucho de primeras, la aspidistra es la planta de interior más utilizada en España, gracias en parte a que sus grandes hojas verdes se desarrollan muy bien, aunque haya poca luz y poca humedad. Es una planta muy fácil de cultivar y que tampoco requiere muchas atenciones para su mantenimiento, así que es perfecta si no tienes mucho tiempo para dedicarle. La aspidistra podría decirse que es la reina de las plantas de interior, aunque también se utiliza mucho para decorar patios, especialmente los de estilo andaluz. Además, es una planta preciosa que le dará un toque muy especial y sobrio a cualquier estancia. Para aprender los cuidados de la aspidistra y sus enfermedades, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Características de la aspidistra
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato para la aspidistra y abono
  4. Riego de la aspidistra
  5. Poda de la aspidistra
  6. Cómo reproducir una aspidistra
  7. Enfermedades y plagas de la aspidistra

Características de la aspidistra

  • Aspidistra elatior es originaria de Asia, pero por su gran atractivo fue llevada a todo el mundo el siglo XIX. Era popular en los salones de la época Victoriana y todavía hoy sigue siendo de las favoritas.
  • Produce grandes hojas lanceoladas, de aspecto brillante y color verde oscuro. Salen directamente del suelo y llegan a medir de 60 centímetros a 1 metro de largo, y en promedio 15 centímetros de ancho.
  • Produce flores rojas al ras del suelo en verano, pero casi nunca son visibles y no tienen valor ornamental.
  • Es de crecimiento rizomatoso y extensivo, donde los individuos se solapan unos con otros. Es importante que sepas que el crecimiento de esta planta es muy lento, y cada año suelen brotar apenas 4-5 hojas nuevas y es perenne.

Si te gustaría tenerla en casa, aquí puedes conocer su precio.

Aspidistra: cuidados y enfermedades - Características de la aspidistra

Luz, temperatura y ubicación

Es una planta de sombra, sea para interiores o como cobertura de suelo bajo la copa de altos árboles que proporcionen suficiente sombra. Por esta razón es una de las plantas más populares para tener dentro de casa. Tolera también la semisombra, así que puede tenerse cerca de una ventana. No debe tenerse bajo sol completo porque las hojas se queman. Suelen usarse directo en suelo o en maceta. También se usan las hojas en florería como follaje para arreglos.

En cuanto a la temperatura, lo más adecuado es que esté entre los 13 y los 17 ºC, protegiéndola especialmente de las heladas. En invierno no es recomendable que esté cerca de una ventana ya que pasará más frío.

Sustrato para la aspidistra y abono

Aunque es una planta que tolera unos cuidados mínimos con suelo pobre, aprecia un suelo rico en materia orgánica. Eso sí, siempre debe tener buen drenaje para evitar encharcamientos y pudriciones. Prepara una mezcla universal con partes iguales de turba o tierra negra, humus de lombriz y un puñado de material drenante que puede ser grava volcánica, vermiculita, tepojal o perlita.

Para darle una ayuda adicional puedes agregar una capa superior de humus de lombriz o bien, aplicar fertilizante balanceado ocasionalmente. La mejor temporada es en la de crecimiento, es decir en primavera y verano.

En los enlaces que puedes ver a continuación, puedes consultar y comprar algunos de los materiales para preparar sustratos para tus plantas:

  • Turba: sirve para la fijación de las raíces y ayuda a su crecimiento.
  • Humus de lombriz: tiene muchos nutrientes y es materia orgánica proveniente de las lombrices.
  • Vermiculita: tiene mucha capacidad de retención del agua, pero también puede eliminar el excedente.
  • Grava volcánica: ayuda a retener cierto nivel de humedad pero evita encharcamientos.
  • Perlita: igual que la vermiculita y la grava volcánica, la perlita ayuda a la regulación de la retención de agua, reteniendo la necesaria y evitando el exceso con un buen drenaje. También favorece la aireación del sustrato.
Aspidistra: cuidados y enfermedades - Sustrato para la aspidistra y abono

Riego de la aspidistra

El riego que necesita es moderado a bajo. Es tolerante a sequía, pero se dará de mejor manera si el sustrato se mantiene húmedo. Puedes dejarla sin agua por varios días, pero lo ideal es que controles que el primer centímetro se mantenga siempre húmedo. La frecuencia suele ser riego de una a dos veces por semana. Cuida el exceso de agua porque provoca que las hojas se vuelven marrones, además de que pierden vigor y firmeza.

Te recomendamos usar una de Las mejores regaderas para plantas que puedes ver aquí.

Aspidistra: cuidados y enfermedades - Riego de la aspidistra

Poda de la aspidistra

Una vez al año se da mantenimiento para retirar las hojas viejas, marchitas o secas que tenga la planta. Esto promueve el crecimiento uniforme y mantiene a la planta sana sin derrochar energía en hojas en detrimento. Hazlo cortando el tallo a ras del suelo para que sea una poda más limpia. Limpia y desinfecta las tijeras de podar siempre, antes y después de usarlas.

Aquí puedes conocer Las mejores tijeras de podar.

Cómo reproducir una aspidistra

Dado que se trata de una planta rizomatosa, el método más fácil para propagar es mediante división. Para esto se desentierra la planta y se separa la raíz para obtener más individuos. Escoge una planta que tenga nuevos brotes, porque esto indica que tiene crecimiento activo y que podrá darse mejor.

Te recomendamos leer sobre los Rizomas: definición y ejemplos de plantas.

Enfermedades y plagas de la aspidistra

A pesar de que es muy resistente, es propensa a enfermar por ciertas plagas que son:

  • Cochinillas algodonosas: son insectos blancos con vellosidades blancas que succionan savia. Se eliminan manualmente cortando las hojas afectadas. Aquí te contamos más sobre Cómo eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.
  • Araña roja: no es una araña, sino que es un ácaro rojo pequeño que hace telarañas. Predominan en verano y en plantas muy secas, así que se combaten atomizando agua regularmente en la planta. Conoce aquí esta guía sobre Cómo eliminar la araña roja.
  • Trips: son insectos que succionan la savia. La mayoría de las veces no causan daños graves, pero de hacerlo dejan manchones sin color. Para eliminarlos puedes colocar trampas pegajosas. Te contamos más acerca de Cómo eliminar trips de las plantas en este post.
  • Gorgojos: son escarabajos negros de cara alargada. Comen las hojas a mordiscos. Se eliminan agitando la planta en la noche para que caigan al suelo. Aprende más sobre Cómo eliminar los gorgojos aquí.
  • Cochinilla cerosa: se pegan al reverso de las hojas y tienen forma convexa de aspecto ceroso. Secretan una sustancia azucarada mientras succionan savia de la planta. Se deben remover manualmente cuando todavía no sobrepoblan la planta.

Te recomendamos aprender sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aspidistra: cuidados y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Bibliografía
  • Harrison, M. (2006). Groundcovers for the South. Estados Unidos: Pineapple Press.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Aspidistra elatior. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/1715/aspidistra-elatior/details
  • Rice, G. (2012). Planting the Dry Shade Garden: The Best Plants for the Toughest Spot in Your Garden. Estados Unidos: Timber Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Esmeralda
Esta planta la tengo en la cocina la puedo tener allí o no y como se llama
Su valoración:
Cecilia
Porqué......hace mucho tiempo que NO crece.....???????
Alfredo
La sica requiere mucha iluminacion sembrar en un lugar que le de el sol de la mañana y en la tarde algo de sombra. Si esta en maceta solo requiere que este humeda y unbuen drenaje en la maceta, mucha agua crea hongos y las hojas se ponen amarillas y podria morir pero es muy recitente aun perdiendo todas las hoja vuelve a brotar. Sembrada en el suelo rquiere mucho rriego y abonala cada mes. Veras que se recupera.
patricia jara
x favor necesito saber el real cuidado de la cica de la familia de las palmerasq es de sus puntas muy espinosas me la regalaron la puse bajo un ventanal y mas o menos despues la saque al patio bajo el parron y noto q esta media amarillenta algunas hojas .sera muy chica la maceta mucha agua por favor quiero salvarla.gracias,
1 de 4
Aspidistra: cuidados y enfermedades