La darlingtonia californica, una planta carnívora muy orginal
Hoy te vamos a hablar de una planta que llama muchísimo la atención, la darlingtonia californica. Se la conoce también como “Cobra Lily”, debido a la forma de sus hojas, que son similares a las serpientes con lengua bífida. Provienen del norte de California y del sur de Oregón y nacen normalmente en zonas montañosas de clima similar al del mediterráneo. Crecen en los pantanos y filtraciones de agua fría y es una rareza en el campo.

Sus hojas son bulbosas y forman una cavidad hueca, con una abertura situada debajo de un globo hinchado, la estructura y dos hojas puntiagudas que cuelgan al final como colmillos. La planta segrega un néctar que atrae a los insectos y va haciéndose más intenso a medida que van asciendo por ella. Al final, hay un orificio que hace de entrada a la “boca”, de donde es muy difícil salir.

La darlingtonia californica, una planta carnívora muy orginal
Si quieres hacerte con una de estas plantas lo tendrás muy difícil. Además, no es nada sencillo cultivarla, ya que hay que mantener las raíces a una temperatura que nunca supere los 20º, algo complicado y más durante los próximos meses.

Si aún así, pretendes cultivarla, necesitarás macetas grandes, con agujeros para el drenaje y, si es posible, de cerámica y de color blanco, ya que se calientan menos. Por otro lado, debes poner el máximo sustrato posible, que deberá ser una mezcla de musgo Sphagnum con perlita a partes iguales para permitir la aireación de las raíces. Tendrás que regalarlas desde arriba para que circule el agua por las raíces y en verano el agua tendrá que ser fría. También puedes ponerle cubitos de hielo en la superficie en épocas de mucha calor.

Aunque se puede reproducir por semillas, el crecimiento es muy lento, así que es recomendable hacerlo por división del rizoma.