La importancia del nitrógeno para las plantas de tu jardín
Al darte las claves para cuidar de tus plantas, muchas veces te hablamos de nutrientes importantes para ellas, como pueden ser el nitrógeno, el fósforo o el potasio. Y a pesar de todo lo que son capaces de hacer por nuestras plantas (promueven el crecimiento, mejoran la capacidad de supervivencia de las plantas….), no solemos profundizar en estos elementos.

Hoy, sin embargo, queremos que conozcas qué es lo que hace uno de estos nutrientes por tus plantas. Hoy queremos que sepas por qué el nitrógeno es tan importante para que tu jardín esté completamente sano y radiante. ¿Nos acompañas?

Presente en toda la planta

Lo primero que debes tener en cuenta es que el nitrógeno ya forma parte de la estructura de la planta, siendo un elemento importante para su desarrollo. De hecho, se encuentra en casi todas las zonas de la planta: semillas, tallos, hojas, flores, raíces, tejidos…

La importancia del nitrógeno para las plantas de tu jardín

Funciones del nitrógeno

En realidad, de lo que se encarga el nitrógeno es del crecimiento y de la producción de las semillas y los frutos. Además, es una parte fundamental de la estructura molecular de la clorofila, siendo imprescindible para realizar la fotosíntesis; ayuda a absorber el agua y otros nutrientes en las raíces…

Solo desde el suelo

Lo curioso es que, a pesar de que unas tres cuartas partes del aire que los humanos respiramos está formado por nitrógeno, las plantas solo pueden absorberlo desde el suelo, a excepción de algunas especies, que pueden tomarlo de la atmósfera y, luego, fijarlo en el suelo.

Qué ocurre cuando hay falta de nitrógeno

Cuando a las plantas les falta nitrógeno disminuye su crecimiento y aparece la clorosis, que se produce cuando las hojas se vuelven de color amarillo. Además, puede influir en la disminución del tamaño de los frutos en algunas especies.