La influencia de las fases lunares en el jardín
Desde siempre se ha creído que las fases lunares tienen incidencia sobre las diferentes técnicas de cultivo: podas, siembras, recolección o técnicas de cultivo se ven afectadas por ella. Sin embargo, esto es una afirmación que hasta la fecha no ha podido ser demostrada científicamente.

Lo que sí han podido demostrar los científicos es que el influjo gravitacional de la luna es capaz de incidir en las mareas, siendo mayor esa influencia cuanto más cerca está la luna de la tierra, es decir, cuando hay luna llena. Sin embargo, ¿podemos trasladar estas influencias al mundo de la flora?

Pues probablemente sí. Teniendo en cuenta que el efecto sobre las mareas es cierto, podemos ir mucho más allá. Las mareas alteran los movimientos de las capas de aire en la atmósfera y eso afecta a la temperatura del suelo, haciendo que la vida animal y vegetal se vea claramente influenciada.

La influencia de las fases lunares en el jardín
Otras circunstancias como la época del año o las condiciones climatológicas está más que demostrado que también afectan a las plantas. Pero si volvemos al tema de las fases lunares, podemos decir que cuando hay luna menguante, es la época ideal para podar porque la savia se retrae, aunque no por ello tenemos que esperar a que esto suceda si se requiere urgentemente una poda.

En fin, siempre podemos pensar que lo de las fases lunares es una tontería como una casa, pero nadie puede dudar que es muy bonito seguir creyendo en ellas, algo que es mucho mejor que pensar que la floración es debida a una reacción bioquímica, ¿o no?